PP dice que la Comunidad destina más de 4 millones de euros a prevención de drogodependencias en 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:52

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Javier Rodríguez, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid ha destinado en 2010 "más de 4 millones de euros" para la prevención de drogodependencia.

El popular respondía al secretario de Sanidad del Partido Socialista de Madrid, Eusebio González Jabonero, que hoy criticó las políticas "pasotistas" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la prevención del consumo de drogas, y denunció que la jefa del Ejecutivo autonómico está "ideologizando la salud pública".

A este respecto, el popular subrayó que la Agencia Antidroga "ha consolidado su función primordial de ser un instrumento coordinador, impulsor y centralizador en prevención de consumo de drogas y otros trastornos adictivos" y añadió que los socialistas "votaron en contra a la creación de la Agencia Antidroga".

Por ello, recomendó al socialista que pida "a los diputados socialistas la memoria de la Agencia Antidroga" de manera que "no se vería en la necesidad de inventar cosas, porque o se las inventa o miente".

El diputado popular indicó que, a través de la Agencia Antidroga, la Consejería de Sanidad destinará este año un total de 4,4 millones de euros a financiar y desarrollar actividades de prevención de la drogodependencias a través de los programas preventivos en los ámbitos escolar, familiar, de ocio, tiempo libre y comunitario, "con el objetivo de reducir el uso de drogas en la población, aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo de drogas y retrasar la edad de inicio en los jóvenes".

Asimismo, explicó que, además, la Agencia Antidroga destinará este año más de 450.000 euros a subvencionar corporaciones locales, actividades y programas desarrollados por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para que lleven a cabo acciones de prevención

El diputado popular señaló que los programas escolares de prevención de la drogodependencia tuvieron el año pasado una participación de más de 90.000 alumnos, más de 5.000 profesores y más de 1.000 padres, cuyas actividades se desarrollaron en 682 centros educativos y 67 municipios de la región.

Rodríguez indicó que durante 2009 se llevaron a cabo además programas de prevención universal de las drogodependencias en el ámbito familiar, en los que participaron un total de 4.439 padres, "con los que se pretende dotar a los padres de habilidades para que actúen como agentes promotores de la salud en el marco familiar".

El parlamentario popular también destacó los programas de ocio saludable, "que actúan en los espacio de ocio de los jóvenes para inculcarles hábitos que favorezcan la prevención de la drogodependencia".

La Agencia Antidroga cuenta en este ámbito con el programa 'Discóbolo', basado en la participación de los jóvenes en escuelas deportivas, que tuvo una participación en 2009 de 1.742 niños y adolescentes de 97 municipios.

Contenido patrocinado