MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y viceconsejera de Economía en el Gobierno regional, Eva Piera, ha afirmado este jueves que el desarrollo de la segunda fase del parque tecnológico de la Carpetania localizado en Getafe resulta "inviable" en las condiciones actuales del mercado.
Durante la reunión de la Diputación Permanente la Asamblea de Madrid, tras escuchar las peticiones de los grupos de la oposición, que han reclamado la celebración de un pleno extraordinario en la Asamblea para que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, informe sobre el desarrollo de este proyecto, Piera ha indicado que le causa "sorpresa" que los grupos de la oposición pidan que se hable de este tema cuando en la actualidad el proyecto es "totalmente inviable".
En una Diputación Permanente en la que el PP se ha opuesto a la celebración de este pleno extraordinario y ha propuesto que Manglano comparezca en periodo ordinario, Piera ha afirmado que tanto en 2009, cuando se habló sobre el proyecto y el PSOE estaba al frente de la Alcaldía de Getafe, como en la actualidad, "el desarrollo de la II fase de Carpetania es inviable en estas condiciones".
En este sentido, ha destacado que los requerimientos económicos son "inabordables" y la financiación "ni existe ni ha existido en ningún momento", y ha mostrado también su "sorpresa" por la "urgencia" que ahora plantea la oposición, ya que, según ha aseverado, llevan 30 meses sin plantear ninguna iniciativa en este sentido.
Mientras, la parlamentaria del PSOE Maru Menéndez ha defendido la comparecencia de Manglano en un pleno extraordinario ya que, a su juicio, paralizar la Carpertania "va a tener unas consecuencias dramáticas de los trabajadores de Getafe y de la Comunidad de Madrid".
Así, ha destacado que este parque empresarial sería el "mayor complejo industrial aeronáutico europeo" que generaría empleo de "gran capacitación profesional", y a renglón seguido, ha indicado que paralizarlo supondría "dar la espalda a crear más de 25.000 puestos de trabajo", una decisión "gravísima en un momento en que en la Comunidad de Madrid hay más de 500.000 desempleados".
Mientras, el diputado de IU Antero Ruiz ha criticado que la "falta de suelo y logísticas" han hecho que las industrias se vayan de la Comunidad de Madrid, a pesar de que el sector espacial supone un 3,3 por ciento de Europa y el uno por ciento en el ámbito mundial.
"Es lamentable que no ayuden a sectores tan importantes para el desarrollo de la región y sin embargo, centren su atención en sectores como Eurovegas", ha criticado y ha opinado que el proyecto de Carpetania es "el cambio de modelo productivo que se necesita" y supondría apostar por la "industria generadora de un alto valor añadido".