El PP dice que hay "cabreo" entre los alcaldes pero pide esperar porque Zapatero dice una cosa y luego "la contraria"

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:07

No cree que Castro influyera en el cambio del decreto de ayuntamientos por ser un regidor "quemado" que busca "el escaparate"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, calificó de "cabreo generalizado" la reacción de los alcaldes de su partido al decreto aprobado por el Gobierno que prohíbe a los ayuntamientos endeudarse a partir de 2011, pero pidió esperar "a ver qué pasa" porque el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "un día dice una cosa y al siguiente dice la contraria".

En declaraciones a Europa Press, Moreno señaló que "habrá que esperar a ver si estas medidas siguen en pie" en los próximos meses por el hecho de venir de un Gobierno basado en la "improvisación" a la hora de poner en marcha políticas económicas para hacer frente a la crisis.

A la pregunta de si los alcaldes del PP están considerando realizar alguna movilización para protestar por este decreto, el dirigente 'popular' subrayó que "aún no hay nada previsto", pero destacó el "cabreo generalizado" y el "miedo" que tienen los alcaldes a que esta medida no les permita viabilizar los proyectos que ya han puesto en marcha o que tenían previstos.

Sin embargo, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, avanzó esta mañana a Europa Press que los 'populares' extremeños no descartan ninguna movilización tanto a nivel nacional como regional, para lo cual aseguró que las diferentes direcciones autonómicas ya están "hablando con Madrid" para "coordinar" posibles acciones de protesta.

Aún así, Moreno afirmó que todavía espera que el Ejecutivo "medite" este decreto, que fue modificado al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y retrasó siete meses la imposibilidad de endeudamiento, sea retirado y el Gobierno consulte en el futuro medidas similares con los sectores afectados.

PEDRO CASTRO, ALCALDE "QUEMADO"

Sobre las declaraciones de ayer del presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, al atribuirse el mérito de la "corrección" anunciada por el Gobierno, Moreno desacreditó sus palabras por considerar que el también alcalde de la localidad madrileña de Getafe no tiene "ningún peso político" en el PSOE.

Para el coordinador nacional de Política Autonómica y Local del PP, Castro no es "una voz autorizada" dentro de su partido porque es "un alcalde quemado" que sólo busca "el escaparate".

A su juicio, la rectificación que hizo ayer el Gobierno al retrasar la entrada en vigor del decreto "tiene más que ver con las presiones" que hayan podido ejercer sobre Zapatero los alcaldes de ciudades como Barcelona, Zaragoza y Sevilla, y no la del regidor del municipio madrileño.