Actualizado 19/11/2007 21:11 CET

El PP dice que el problema de consenso en la FMM viene de su rechazo a dar un puesto al PSOE, no a IU

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares y candidato a suceder a Luis Partida como presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González (PP), negó hoy que los problemas de consenso para elegir los 25 miembros de la nueva ejecutiva vengan de su negativa a dar un puesto más a IU, sino de su rechazo a dárselo al PSOE, tal y como éstos exigen.

"Según el resultado de las elecciones autonómicas de mayo, una candidatura conjunta asignaría al PP 17 puestos en la comisión ejecutiva de la FMM, siete al PSOE y uno solo a IU. Nosotros estamos dispuestos a dar uno de nuestros miembros a la coalición de izquierdas, porque nos parece imprescindible que esté ahí, pero no estamos dispuestos a conceder ninguno de los que nos corresponden al PSOE, tal y como piden", explicó González a Europa Press.

Así, hasta las 12.10 horas de mañana, cuando cierra el plazo para presentar una lista conjunta o varias separadas, los tres partidos con representación en Madrid tendrán tiempo para seguir negociando los nombres que se presentarán a votación.

El edil complutense argumentó que, "si se presentan listas separadas, habrá tres votaciones". La primera, para el presidente que, presumiblemente, será el propio Bartolomé González, ya que cuentan con una mayoría de votos (922, frente a los 427 socialistas, los 57 de IU y los 12 de Cisne).

El segundo sufragio dirimiría, por la fórmula D'Hont, los nombres de los seis vicepresidentes que, en cualquier caso, será cuatro a propuesta del PP y dos a propuesta del PSOE. Los populares propondrán a la delegada de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez; el alcalde de Móstoles, Esteban Parro; la regidora de Pinto, Miriam Rabaneda; y el primer edil de Las Rozas, Bonifacio de Santiago.

Por último, se votarán los 18 vocales de la comisión ejecutiva que, en caso de presentarse tres listas, incluirá "13 personas propuestas por el PP y 5 por el PSOE, quedando IU fuera", y si IU y PSOE proponen una lista conjuntamente, tendrá "12 por el PP y 6 para la agrupación de izquierda".

En "cualquier caso", González aseguró que "el PP está dispuesto a dar un miembro a IU, quedando el reparto en 16 para el PP, 7 para el PSOE y 2 para IU" pero rechazó que "el PSOE vaya a conseguir ninguno de los asientos 'populares'". "Esperamos una respuesta a nuestra oferta por parte de ambos partidos antes de la hora límite para presentar la propuesta", concluyó el alcalde de Alcalá.