MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este jueves que el programa económico de su partido para un hipotético Gobierno de la próxima legislatura "no tiene por qué coincidir" con el de la patronal o con el de los sindicatos.
Al ser preguntado en los pasillos de la Asamblea por el decálogo de propuestas aportadas por CEIM a la CEOE para salir de la crisis económica, el portavoz del PP ha dicho que su partido tiene sus "propias medidas, principios y planteamientos programáticos" que se anunciarán "cuando se presente el programa electoral".
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a este asunto este jueves y se ha mostrado "de acuerdo" con la CEIM en que "hay que tomar medidas que acaben con los abusos". Sin embargo, ha dicho que el copago en la Sanidad "ni siquiera tiene utilidad desde el punto de vista económico".
La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha propuesto "avanzar en los modelos de copago en las prestaciones tanto sanitarias como del Sistema de Atención a la Dependencia" y "restringir el ejercicio" de la huelga" en periodos que supongan un daño irreparable para la economía o la seguridad de personas y empresas".
Estas son algunas de las iniciativas que recogen en un informe titulado 'Propuestas de los empresarios de la Comunidad de Madrid para la Recuperación Económica' que han hecho llegar a la CEOE dentro del proceso de elaboración de propuestas" de este colectivo, a nivel nacional, de cara a las elecciones.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los empresarios hacen diez bloques de "propuestas fundamentales para reactivar la economía", medidas que califica de "ineludibles" y que consideran que la CEOE tiene que asumir "con carácter prioritario, inexcusable e inmediato" para su traslado "al próximo Gobierno".
Algunas de esas medidas pasan por "no acometer absolutamente ninguna subida de impuestos, muy especialmente del IVA, IRPF o Sociedades", la supresión del Impuesto de Patrimonio y del de Actividades Económicas, el establecimiento de un contrato indefinido con indemnización de 20 días por año trabajado, la "disminución de la representación sindical en las empresas" o el "pago a cargo de la Seguridad Social desde el cuarto día de baja laboral".
Sugieren asimismo una "reforma en profundidad del actual sistema educativo y de la Justicia, así como la "austeridad presupuestaria en el sector público" y la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos.
REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE DESPIDO
Los empresarios sugieren la "reducción de los costes del despido" equiparándolos "a los de los países del entorno" y que se establezca, entre otros, un "contrato en prácticas" ampliado a tres años "para todos los titulados".
También proponen que la Administración laboral "controle el abstensimo" del puesto de trabajo y el "despido objetivo para bajas reincidentes no justificadas". Plantean asimismo una "reducción del número de horas dedicadas a las actividades sindicales".
En cuanto a la conflictividad laboral, apuestan por una "regulación del derecho de huelga a la luz de la Jurisprudencia existente". "Restricción del ejercicio del derecho de huelga en excepcionales situaciones de negociación de convenios o de sometimiento a sistemas extrajudiciales de conflictos; o la restricción del ejercicio en periodos que supongan un daño irreparable para la economía o la seguridad de las personas y empresas", añaden.
COPAGO
En cuanto a las "medidas en gestión sanitaria y del modelo de dependencia", sugieren, entre otras cosas, desarrollar un "marco claro, estable, transparente y sostenible basado en la colaboración público-privada" o "planes para la eliminación de la morosidad en las administraciones".
Asimismo, plantean la necesidad de "avanzar en los modelos de copago en las prestaciones sanitarias y del Sistema de Atención a la Dependencia".
En relación a la Educación, apuestan por "la promoción de la libertad de enseñanza y la iniciativa privada, impulsando su calidad, fomentando la formación profesional y la colaboración con el mundo empresarial", etc.
El informe se completa con otra serie de propuestas en materias como la innovación, la energía, el medioambiente, el emprendimiento o las cuestiones de índole internacional.