PP dice que si no se han dado subvenciones a asociaciones de prevención de VIH-Sida será que "no las necesitan"

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 18:53

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular en la Asamblea de Madrid Javier Rodríguez afirmó hoy que si las organizaciones de prevención de VIH-Sida, "amigas" del PSOE e IU, no han recibido subvenciones será que "a lo mejor no las necesitan", pero matizó que eso no quiere decir que no se estén haciendo campañas de prevención de esta enfermedad en la región.

"Creo que lo que les preocupa más es la subvención que haya que dar a sus amigos y que parece ser que no se la han dado", espetó a la oposición el portavoz del PP en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, que dijo que "si no se las han dado, a lo mejor es que no lo necesitan", lo que "no quiere decir que no se estén haciendo campañas de prevención sobre el VIH-Sida" en la Comunidad de Madrid.

Durante la comisión de Sanidad celebrada hoy en la Asamblea de Madrid en la que el PP rechazó una Proposición no de Ley (PNL) de IU en la que pedía un plan integral de prevención del Vih-Sida, el diputado popular defendió el descenso de los infectados por el Vih en la región desde que gobiernan los populares.

Así, ya respecto a las cifras, destacó que en 1995, cuando gobernaba el PSOE, los casos de infección por VIH que se produjeron en la región ascendieron a 1.803 mientras que en 2008, los casos fueron 306, un "86 por ciento menos".

Durante su intervención y en respuesta a las propuestas que pusieron sobre la mesa PSOE e IU, que apostaban por dar información de prevención en centros escolares y por facilitar el acceso a los preservativos, Rodríguez apuntó que le "llama la atención que (a la oposición) les preocupe mucho que los jóvenes son los que tienen más riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual" y hayan autorizado el libre acceso a la píldora del día después.

"Me llama la atención que les preocupe mucho que los jóvenes son los que tienen más riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual. Por eso, como medida para solucionar esto ustedes han autorizado que libremente se puede utilizar la píldora del día después", criticó el popular, que dijo que "por lo visto si tomaran precauciones no sólo no tendrán embarazos no deseados, sino que no tendrán enfermedades de transmisión sexual".

"No se pueden arreglar las cosas parcialmente, que es lo que hacen los socialistas cuando gobiernan", criticó el popular, que afirmó que encuestas recientes dicen que el 24 por ciento de los jóvenes los fines de semana tiene relaciones sexuales esporádicas con desconocidos.

PROPUESTAS DE IU

Durante su intervención, la diputada de IU Caridad García propuso que se dé un impulso a un nuevo Plan Integral de Intervenciones frente al VIH-Sida con "financiación adecuada y suficiente, la participación de los colectivos y ONG y que "recoja las recomendaciones presentadas en su día a la Oficina Regional de Sida desde la sociedad civil".

Asimismo, reclamó que se garantice la asistencia sanitaria y el acceso a retrovirales a todos los afectados, incluidos extranjeros, refugiados e inmigrantes, al tiempo que propuso fomentar la prueba rápida de VIH-Sida de manera anónima y gratuita y mejorar la eficacia en la distribución de preservativos localizándolos en centros educativos, dependencias públicas, centros sociales y juveniles, locales privados de ocio etc.

"En todas partes donde pudiera haber población que en un momento determinado no actuara en conciencia para evitar este tipo de transmisión", precisó García, que se vio apoyada en sus reivindicaciones por el parlamentario socialista Francisco Hernández, que criticó que la Consejería esté "cortando la disponibilidad" de preservativos, que es "el medio más eficaz" en la prevención del virus, junto a la información.

Durante su intervención, García defendió que "ya basta" de que estas personas vivan situaciones y tengan "problemas sociales y laborales para llevar una vida normalizada", una idea que compartió Hernández, que dijo que "se precisa que se mantengan campañas informativas y activas para que se evite ver a los ciudadanos que sufren esta enfermedad como una lacra social por temor o desconocimiento de la enfermedad".

Desde la coalición de izquierdas García también propuso mejorar los medios para los infectados gracias a una evaluación global que incluya un informe psicosocial, no sólo indicativos médicos, y que se lleven a cabo medidas educativas en centros educativos de la región para formar a la población escolar.

Por último, defendió garantizar, en colaboración con las multinacionales farmacéuticas, y a través de la cooperación al desarrollo, la distribución de medicamentos genéricos para el Tercer Mundo y recuperar la Dirección General de Salud Pública en el organigrama de la Consejería de Sanidad, de manera que este órgano "reagrupe las competencias en esta materia y coordine eficazmente las actuaciones" frente al VIH.

"No existe la dirección general por lo que es difícil la creación de un plan integral", concluyó Hernández, que dio el apoyo de los socialistas a la proposición de IU. Por su parte, Rodríguez achacó a los socialistas que quieran la Dirección General de Salud pública, pero no gente que trabaje en ella.