PP extenderá consultas de alta resolución para que el paciente se haga pruebas y salga con tratamiento el mismo día

Aguirre repite algunas propuestas de esta legislatura como la receta electrónica e insiste en la importancia de los nuevos hospitales

Lasquetty, Aguirre Y Sardinero Durante La Presentación Del Programa
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 17:22

(AMPLIACIÓN)

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha anunciado este viernes que, si gana las elecciones, extenderá las consultas de "alta resolución", con el fin de que los pacientes que acudan al hospital a ver al médico especialista, puedan hacerse todas las pruebas y, si es posible, salir con el tratamiento, en una misma mañana.

Durante un acto de campaña en Arganda del Rey donde ha hecho balance de los cuatro años de Gobierno en materia sanitaria, Aguirre ha explicado que su programa para el futuro está centrado en el "paciente" y que, pese a que los socialistas insistan en el copago, la sanidad en Madrid va a seguir siendo "universal, gratuita y de la más alta calidad".

El consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, ha explicado posteriormente que las consultas de alta resolución ya se han empezado a implantar en esta legislatura en diferentes hospitales y que "está dando muy buenos resultados", por lo que el objetivo es seguir extendiéndolas "al máximo posible".

"Se trata de que el paciente que viene a un hospital a la consulta del especialista, que en la misma mañana se le hagan todas las pruebas que el médico determine, le vea con los resultados y se pueda salir una mañana con el diagnóstico y el tratamiento", ha apuntado. Eso se está haciendo, por ejemplo, ya en el Gregorio Marañón con los pacientes de asma o en el Ramón y Cajal con los pacientes de esclerosis múltiple.

Entre las propuestas nuevas de Aguirre también está incluida la previsión de avanzar y continuar con la línea de hacer planes específicos dirigidos a pacientes de enfermedades crónicas que tienen un número de casos muy elevados, como enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión o alzheimer.

En esta cuestión, Lasquetty ha recordado que ya se hizo hace dos años en el caso de la atención rápida de supuestos de ictus o derrame cerebral y que en este tiempo, "la mortalidad por esta causa se ha reducido en un 50 por ciento".

"Queremos tener muy bien coordinado el trabajo que hacen médico de familia, que hacen médico especialista, la enfermería y las farmacias para evitarles complicaciones y mejorar su calidad de vida y así se eviten visitas innecesarias a recursos hospitalarios cuando pueden estar bien atendidos", ha añadido.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

Como viene siendo habitual, Aguirre ha destacado que su programa electoral está cargado de propuestas que fomentan la libertad de elección de los ciudadanos, y que en el caso de la Sanidad, se traslada a la oportunidad que se les da a los madrileños de elegir ya médico, enfermero y hospital.

"La relación entre un médico y un paciente no se puede regir por una decisión administrativa porque le toca o le corresponde, sino que tiene que fundarse en la confianza de ese paciente en ese médico", ha apuntado Aguirre, quien ha señalado que los socialistas tienen "alergia" a esa libertad pero que no sabe "por qué".

En este sentido, ha criticado que "todas" las medidas del PSOE en esta materia se centran en "planificar, controlar y burocratizar el sistema sanitario". "Basta ver su propuesta estrella: instaurar consejos de administración en todos los centros, te imaginas el coste que tendría instaurar 300 consejos con sus respectivas dietas", ha señalado.

Aguirre ha apuntado que su apuesta es seguir reforzando "la eficacia" del sistema sanitario y "mantenerlo a la vanguardia", y que, por ello, van a mejorar las necesidades asistenciales de los pacientes, con "un programa de mejoras en cada especialidad basada en las recomendaciones hechas por un grupo de trabajo de especialistas".

En la misma línea que esta legislatura, ha señalado que se abrirán tres nuevos hospitales públicos: el de Torrejón de Ardoz, el de Collado Villalba y el Rey Juan Carlos, en Móstoles. Estos nuevos centros aportarán más de 600 camas, "todas ellas en habitaciones individuales", y 25 nuevos quirófanos a la región,

También ha dicho que se van a ocupar de los hospitales ya construidos, con un plan de reforma "impresionante". "Todos tienen su plan de mejora y reforma, especialmente los que son referencia para toda España", ha apuntado Aguirre.

En los centro de salud, quieren mejorar "su capacidad de respuesta", por lo que se proponen a dotarles con mayores medios diagnósticos y continuar con la promesa de esta legislatura de instalar la receta electrónica.

Su intención es trabajar para "consolidar un sistema centrado en el paciente, en cada uno de los madrileños", y, en este sentido, ha dicho que los enfermos crónicos "requieren que les den la máxima atención para seguir mejorando". Además, en los hospitales, todo se resume en "investigación científica, docencia y tratamiento" en una sanidad que ofrezca "más cercanía y mas calidad".

Contenido patrocinado