PP, a favor de una ley de huelga para dejar claro qué es un "sabotaje" y qué no lo es

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:46

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, se ha mostrado a favor de la elaboración de una Ley de Huelga, que establezca las condiciones y límites que deben regir los paros, y que permitirá delimitar qué es un "sabotaje" como el de los controladores aéreos y que no lo es.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid después de que la oposición haya criticado que la presidenta regioanl, Esperanza Aguirre, y el PP estén aprovechando la polémica sobre los controladores aéreos para promover un debate sobre una ley de huelga y "limitar los derechos de los trabajadores", Muñoz se ha mostrado a favor de una ley de huelga, ya que debido a su inexistencia, hay personas que actúan "al margen de la ley".

Según ha explicado, al margen de que se reconozca que la realización de huelgas es "un derecho fundamental" es algo que tienen que "estar regulado", de manera que queden claras las "condiciones bajo las que se puede desarrollar y en qué términos". "Es indispensable que en un Estado democrático esa ley exista", ha defendido Muñoz, que se ha referido a las críticas de la oposición, que denuncian que los 'populares' asemejan el paro de los controladores aéreos durante las primeras jornadas del puente de la Constitución con la huelga de Metro del mes de marzo.

A este respecto, Muñoz ha afirmado que son dos situaciones equiparables "en cuanto a los efectos que producen en los ciudadanos". "Cuando se incumplen los servicios mínimos, ¿es sabotaje o no?", se ha preguntado haciendo referencia a la ausencia de los trabajadores de Metro durante la huelga a pesar de que había establecidos unos servicios mínimos.

"Da igual cuál fuese el motivo. La realidad es que los ciudadanos se vieron afectados y eso es lo que hay que tener en cuenta. La ley de huelga tendrá que regular el ejercicio de la huelga, y este tipo de actos que son sabotajes o huelgas encubiertas también, evidentemente", ha opinado. "Hace falta un marco regulatorio que determine cómo se puede desarrollar ese derecho, en qué consiste y saber si alguien está cometiendo un sabotaje o no", ha remachado.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha acusado a Aguirre de "aprovechar la circunstancia" para pedir la creación de esta ley y "limitar los derechos de los trabajadores" y ha querido separar la huelga d ellos trabajadores de metro en el mes de junio con la actuación de los controladores, que "se pusieron malitos".

Mientras, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha acusado a Aguirre de querer "confundir" a la ciudadanía, y al igual que Gordo, ha querido separar el derecho a la huelga del"sabotaje" de los controladores aéreos, que provocó el cierre del servicio aéreo.

A su juicio, Aguirre "utiliza todo para atacar los derechos fundamentales de los trabajadores" y ha reclamado que no extrapolen la situación de "sabotaje" al resto de situaciones.