El PP gana las municipales con el 24,6% de los votos y da oxígeno a Casado con Madrid como joya de la corona

Publicado 27/05/2019 4:11:07CET
Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha sido el partido más votado en los comicios municipales en Madrid con el 24,6 por ciento de los sufragios emitidos (796.840), resultados que suponen apoyo para el líder del PP nacional, Pablo Casado, pues el partido tiene la opción de recuperar el Ayuntamiento de la capital y se mantiene fuerte en sus bastiones del norte de la región.

Los populares mantienen además, y pese a cosechar el peor resultado de su historia en la región, feudos tradicionales como Boadilla, Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda y Torrejón, donde obtienen una mayoría absoluta rotunda y su regidor, Ignacio Vázquez, se convierte en uno de los más votados del país.

Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza en estas municipales al lograr el 20,78 por ciento (673.033 sufragios) y pierde en un mes el efecto ganador que logró en los comicios del 28 de mayo, aunque aspira a gobernar con pactos en municipios como Parla, San Fernando de Henares y Alcorcón.

Según los datos del Ministerio, los populares logran 47 mayorías absolutas y 44 relativas frente a los socialistas, que ganan en 24 municipios de forma suficiente y pueden gobernar con pactos en otros 27 más.

También mantiene su tradicional 'cinturón rojo' con Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Móstoles así como en Alcalá de Henares y Arganda, donde el actual alcalde Guillermo Hita ha conseguido la mayoría absoluta.

No obstante, los socialistas han visto como las opciones de formar gobierno en coalición en el Ayuntamiento de Madrid, una de sus plazas más codiciadas, se han esfumado.

En tercera posición se sitúa Ciudadanos que aumenta su presencia municipal con un 16,8 por ciento (544.129 votos) de los sufragios y da el 'sorpasso' al PP en varias localidades relevantes, como Alcalá y San Fernando de Henares. Sin embargo, han perdido el Consistorio de Arroyomolinos en detrimento del PP.

El proyecto de Más Madrid liderado por Íñigo Errejón tras desvincularse de Podemos irrumpe en cuarto lugar con un 16 por ciento (518.463) pese al varapalo de perder el Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena. No obstante, sus ediles podrán ser claves en pactos de gobierno con el PSOE en diversos municipios y su volumen de votos está próximo al de Ciudadanos.

Otro partido que entra con fuerza en Madrid es Vox que va a ser determinante en el Ayuntamiento de Madrid y además ha logrado superar al PP en la localidad de Valdemoro, así como tener presencia en multitud de municipios de la zona sur y este de la Comunidad de Madrid.

La coalición conformada por Podemos e IU se sitúa en sexta posición con un 2,56 por ciento de los votos (82.902), aunque a ellos hay que sumar para la formación morada el 1,03 por ciento (33.389) que ha cosechado con sus candidaturas en solitario.

En total, se han contabilizado en la región un total de 3.255.776 votos que suponen un 67,64 por ciento del censo, inferior al 68,42 que se registró en las elecciones de hace cuatro años.

Para leer más