El PP lleva al Congreso las reivindicaciones de 57 alcaldes que piden no paralizar las obras de la M-501

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:12

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP va a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se recogen las reivindicaciones de los 57 alcaldes de las provincias de Avila, Madrid y Toledo, que reclaman que no se paralicen las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos, alegando motivos de interés público y de seguridad vial.

Así lo anunció hoy el portavoz del PP en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, Andrés Ayala, tras recibir en el Congreso a 33 de los alcaldes afectados por la paralización de las obras, entre los que hay representantes del PP, el PSOE e independientes. Al encuentro acudieron también el portavoz 'popular' de Medio Ambiente, Carlos Floriano, el diputado por Segovia y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jesús Merino, y el diputado por Avila, Sebastián González.

El texto que van a registrar los 'populares' y que no podrá debatirse hasta después del verano insta al Gobierno a trabajar para que la Unión Europea cumpla el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Comisarios el pasado mes de enero que, según recordó Ayala, implica "todos los medios complementarios para una declaración de impacto ambiental completa" y permite finalizar las obras.

PARALIZACIÓN POR ORDEN JUDICIAL.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó la paralización de las obras llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en esta vía, dando así la razón a Ecologistas en Acción, e instando a la Administración regional a adoptar "todas las medidas necesarias para precaver los riesgos para las personas, la seguridad vial y el medio ambiente que pudiera provocar la suspensión de los trabajos".

El Gobierno de Esperanza Aguirre, que atribuye la decisión del TSJM a un mero defecto formal en el proceso de tramitación que ya se encuentra subsanado, ha recurrido el auto, puesto que la paralización de las obras supondría, a su juicio, "un grave riesgo para la seguridad vial".

Esta es la tesis que defienden los alcaldes que acudieron hoy al Congreso, entre los que había dos ediles socialistas, el de Cadalso de los Vidrios y el de Villanueva de Perales. El primero de ellos, Tomás Sánchez, fue preguntado por la oposición del PSM a la continuidad de las obras y él justificó su postura a favor de la misma alegando que las reclama para incrementar la seguridad de los vecinos de la zona.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Trabajo Pro m-501 y alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela, insistió en la necesidad de que las obras se concluyan y destacó que a los primeros ediles de distinto color político les une "la seguridad de los vecinos y la protección del medio ambiente". Además, explicó que este colectivo ha solicitado también un encuentro con diputados socialistas, aunque aún no han recibido respuesta.

"Esperamos que el Gobierno sea tan sensible como nosotros y apoye esta iniciativa, porque no hay ningún interés público que corra ningún tiempo", comentó Ayala antes de fotografiarse junto a sus compañeros y los alcaldes frente a la Puerta de los Leones del Congreso con una pancarta que rezaba: 'Por seguridad sí a la autovía 501'.