PP Madrid defiende para la próxima legislatura seis proyectos en infraestructuras procedentes del programa de 2007

Estación de metro de Mirasierra
EP/MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 20:39

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Madrid ha incluido en su programa para las comicios del 22 de mayo seis proyectos en materia de infraestructuras procedentes del documento de intenciones que defendió la candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, en 2007, cuando se enfrentaba a su segunda legislatura al frente de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad han explicado a Europa Press que, en general, los seis proyectos ya se han iniciado durante esta presente legislatura y que las demoras en sus desarrollos se deben a cambios en los mismos por "falta de consenso" y a la situación de "crisis económica".

De este modo, se da continuidad a la propuesta de ampliar la línea 9 hasta el barrio de Mirasierra, que se retrasó debido a que hubo que cambiar el proyecto para evitar derribar un instituto, y porque la segunda fase de esta ampliación, una estación en la calle Costa Brava, depende también de un apeadero que quiere poner el Ministerio de Fomento con Cercanías.

También destaca la conexión de Las Rozas y Majadahonda con el intercambiador de Moncloa mediante el Cercanías. Las mismas fuentes han explicado que no se ha hecho a priori por las circunstancias económicas (la licitación alcanza casi los 100 millones de euros) pero que el proyecto ya ha sido sometido a información pública y está "listo" para licitarlo.

Otro de los proyectos que intentará ver la luz en la próxima legislatura si los 'populares' ganan de nuevo las elecciones será la prolongación de la línea 3 de Metro a El Casar, que estará confinanciada por el Ayuntamiento de Getafe en virtud de un acuerdo firmado en mayo de 2005.

Esta ampliación no se ha llevado a cabo en estos cuatro años porque, según la Comunidad, el Ayuntamiento no cumple con su parte del acuerdo. Fuentes de Transportes han aclarado que el proyecto ya está hecho y que el Gobierno regional tiene "el presupuesto reservado", por lo que si el Consistorio cumple con su parte, se puede poner en marcha.

Además, el PP de Madrid adquiere el compromiso de finalizar la conexión de Metro de Torrejón de Ardoz a Chamartín y que se quedó en el camino en esta legislatura a la espera de que el Ministerio de Fomento cediera las vías, algo ya subsanado tras la llegada de José Blanco al departamento. "Está en marcha ya y las obras se han iniciado en esta legislatura", recuerdan desde Transportes.

Asimismo, prometen construir una nueva carretera M-61 para cerrar la M-50 por el norte. Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad han indicado que en este proyecto, que era para esta legislatura, "no se ha encontrado el consenso suficiente" y que se están estudiando "nuevos trazados" para la vía.

Esta propuesta amplía el proyecto inicial que tenía por entonces el Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez, y la Comunidad apuesta por unir la A-1 (carretera de Burgos) con la A-6 (Carretera de A Coruña). Todo ello, si al final avanza, con el visto bueno de Medio Ambiente para poder soterrar por debajo de El Pardo.

Por último, el programa de 2007 recogía el compromiso de construir el Aeródromo del Sureste, entre El Álamo y Navalcarnero. Durante esta legislatura se puso en marcha la redacción del proyecto, encargado a una UTE (Unión Temporal de Empresas), pero se ha ido "alargando en el tiempo" y todavía no se ha cerrado.


Contenido patrocinado