MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP de Madrid estudiará la posibilidad de extender la gestión conjunta de servicios entre varios municipios a otras localidades de la región, dado que "el camino de compartir gastos de manera conjunta en municipios pequeños es el camino adecuado, en la buena dirección".
Así lo ha indicado este lunes el secretario general de los 'populares' madrileños, Francisco Granados, durante un desayuno informativo organizado por el partido en la sede de la calle Génova, tras ser preguntado por la información que publica El Mundo relativa a la gestión conjunta de varios servicios por parte de los municipios de Sevilla La Nueva, Quijorna y Brunete.
"El camino de compartir gastos e infraestructuras y de soportar de manera conjunta el coste de algunos servicios en los municipios pequeños es un camino adecuado, en la buena dirección. No es un camino nuevo, porque ya sea hace a través de algunas mancomunidades en algunas agrupaciones de municipios en la Comunidad, pero que ayuntamientos de la misma zona pongan en marcha este tipo de iniciativas para reducir costes creo que es muy positivo", ha dicho Granados.
Así, aunque no ha precisado de qué pueblos podría tratarse ni qué servicios se podrían centralizar, sí ha insistido en que, dado que "la inmensa mayoría" de las localidades madrileñas son pequeñas, se seguirá "avanzando en (materia de) compartir servicios como la limpieza, la recogida de residuos o algunos servicios sociales".
"En muchas materias se pueden compartir gastos para poner en valor los presupuestos de los diferentes ayuntamientos y conseguir mayor eficacia y eficiencia en el gasto público. Y ahí está la clave de la supervivencia de muchos ayuntamientos, que no verán aumentados sus ingresos de forma significativa en los próximos años y cuya única solución es reducir gastos y unir sus fuerzas para mantener la calidad de los servicios", ha subrayado.
Finalmente, ha indicado que el PP de Madrid "siempre ha mantenido esta posición" de intercambio de "las diferentes experiencias que se ponen en marcha" para "intentar extender las que sean positivas a otros sitios".
"Ésta me lo parece (positiva), por lo que la extenderemos en la medida de lo posible a otras zonas de la Comunidad con las mismas circunstancias: pueblos pequeños donde con facilidad se pueden compartir servicios", ha zanjado.