PP de Madrid incorpora finalmente a su programa la duplicación la M-501 entre Navas y San Martín Valdeiglesias

Carretera en obras
EP/JCCM
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 19:37

Aguirre reconoció hace poco más de mes y medio que la Comunidad lucharía por este proyecto si tenía "un poco de dinero"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El programa electoral del PP de Madrid para las próximas elecciones autonómicas incluirá finalmente la duplicación del tramo de la M-501 que discurre entre las localidades de Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias pese a que la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, reconoció hace un tiempo que la situación económica ponía en peligro la puesta en marcha de este proyecto.

Hace poco más de mes y medio, en una visita a Pelayos de la Presa, localidad afectada por la también conocida como Carretera de los Pantanos, Aguirre señaló que había que "luchar" por este proyecto "si la economía se recupera" y si la Comunidad tiene "un poco de dinero". No obstante, entonces añadió que no se podía "comprometer" porque estaban "muy mal de dinero".

Ahora, el PP de Madrid lo incluye como una de las propuestas en infraestructuras destacadas en su programa electoral, presentado este sábado por el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien ha señalado que lo harán "cumpliendo con todas las normativas medioambientales que sean necesarias".

De esta manera ha hecho un guiño a la polémica que trajo consigo la primera parte de la duplicación entre Quijorna y Navas del Rey, cuando los ecologistas recurrieron en distintas ocasiones las obras al considerarlas un atentado ambiental. En este punto, Granados ha dicho que se respetará la naturaleza "pero garantizando que la seguridad de todos los vecinos de estos municipios sea total y absoluta".

Y es que, según ha añadido, los resultados desde el punto de vista de la mortalidad "están ahí", y ha destacado cómo "ha cambiado la vida de esos vecinos" desde que se ha hecho la autovía hasta Navas --la Comunidad siempre ha justificado este trabajo en el elevado número de accidentes de la carretera y en la demanda vecinal--.

OTROS PROYECTOS EN CARRETERAS

En materia también de carreteras destaca el cierre norte de la M-50, al que después de los conflictos con el Ministerio de Fomento lo llamarán M-61. Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad han explicado a Europa Press que este proyecto, que era para esta legislatura, se está "revisando ahora" con el fin de que sea "más sostenible económicamente".

Esta propuesta amplía el proyecto inicial que tenía por entonces el Ministerio dirigido por Magdalena Alvárez, y la Comunidad apuesta por unir la A-1 (carretera de Burgos) con la A-6 (Carretera de A Coruña). Todo ello, si al final avanza, con el visto bueno de Medio Ambiente para poder soterrar por debajo de El Pardo.

En carreteras, también se comprometen a construir la M-410, entre Parla y Valdemoro; la duplicación de la M-856, entre Villaviciosa de Odón y Móstoles; o distintas variantes que saquen el tráfico de algunas poblaciones donde sea "más necesario", como ocurre en Torrejón con la M-206.

En la misma línea, realizarán nuevos enlaces y suprimirán aquellos que por seguridad sean prioritarios, como la intersección de la M-111 contra la M-100 (rotonda de El Casetón); convertirán en autovía la M-503 (Autovía del Noroeste) y licitarán la construcción por concesión de la R-1, autopista de peaje alternativa a la A-1, entre ésta y la M-50 a la altura de El Molar.

ÚLTIMO PASO PARA EL AERÓDROMO DEL SURESTE

Asimismo, el PP se compromete a dar un paso más con el aeródromo del Sureste, entre El Álamo y Navalcarnero, un proyecto de gran embergadura cuyos planes directores se elaboraron durante esta legislatura, y toda dependía, como en casi todas las cuestiones de infraestructuras, de la coyuntura económica actual.

En el suburbano, la presidenta y candidata a la Comunidad ya lo va diciendo en todas las visitas en las que los vecinos le reclaman una parada de Metro, como en Orcasitas (Usera) o Ciudad Pegaso (San Blas). Siempre dice que cada kilómetro de Metro cuesta 10.000 millones de las antiguas pesetas y que si no cambia la situación, no puede comprometerse.

No obstante, hay cuatro grandes proyectos de los que el PP no se olvida: la conexión entre Las Rozas y Majadahonda con el Intercambiador de Moncloa directamente en tren; la segunda fase de la ampliación de la línea 9 a Mirasierra; y la conexión de Metro de Torrejón de Ardoz a Chamartín.

Se 'cuela' en el programa un proyecto ahora aparcado por la falta de entendimiento entre administraciones, la ampliación de la línea 3 de Metro hasta El Casar, que los 'populares' se comprometen porque, en palabras de Granados, el "futuro" alcalde de Getafe, Juan Soler, "cumplirá" lo pactado en años anteriores.

De acuerdo con los Ayuntamientos, el PP de Madrid también se compromete, si gana las elecciones del 22 de mayo, a mejorar los servicios de autobuses. En concreto, creará una plataforma de autobús express en Alcorcón, entre la estación de Metro de Puerta del Sur y el nuevo Ensanche Sur de la localidad.

Asimismo, prometen crear un servicio de "similares características" en la carretera M-856, entre Villaviciosa de Odón y Móstoles, que permitirá conectar con la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y con el Hospital de esta localidad. Por ningún lado aparece en la versión resumida del programa si el PP tiene intención de continuar con las obras del tren hasta Navalcarnero, ahora paralizadas.