PP no aplicará a sus presidentes regionales la cláusula que permitió a Rajoy ser automáticamente candidato electoral

Actualizado 10/08/2008 16:42:08 CET
Actualizado 10/08/2008 16:42:08 CET

PP no aplicará a sus presidentes regionales la cláusula que permitió a Rajoy ser automáticamente candidato electoral

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes regionales del PP que resulten elegidos en estos próximos tres meses en los congresos que está celebrando el partido no podrán ser proclamados automáticamente candidatos electorales, como ocurrió con Mariano Rajoy en el pasado Congreso Nacional que se celebró en Valencia los días 20, 21 y 22  de junio, según confirmó a Europa Press la responsable de Organización, Ana Mato.

   Durante ese Congreso, el PP aprobó incorporar a sus Estatutos una propuesta para que el presidente del partido sea el candidato a la Presidencia del Gobierno. De esta forma, Mariano Rajoy salió elegido candidato a los comicios de 2012 si no hay otro cónclave del PP antes de esa fecha.

   En los anteriores Estatutos del PP el candidato a La Moncloa era elegido por la Junta Directiva, pero a partir de ahora lo hará el Congreso Nacional, máximo órgano soberano del partido. Este cambio estatutario impide además que existan bicefalias, como ocurrió en el PSOE con Joaquín Almunia y Josep Borrell.

   Sin embargo, y aunque los nuevos Estatutos aún no han sido colgados en la página web del PP como sí que estaban los anteriores, esta nueva cláusula no podrá aplicarse a los presidentes regionales que salgan elegidos de los congresos que el PP está celebrando estos meses.

   Así lo aseguró a Europa Press la vicesecretaria de Organización del PP, quien explicó que sería "antiestatutario" hacerlo, dado que "la competencia" para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas recae en el Comité Electoral Nacional y no en los congresos regionales.

  "El candidato nacional lo elegía la Junta Directiva Nacional y ahora lo elige el Congreso Nacional, pero los candidatos regionales los nombra el Comité Electoral Nacional y los seguirá eligiendo", concluyó.