PP se opone a la subida porcentual de la Tasa de basuras y reclama una rebaja del IBI para 2010

El Ayuntamiento dice que las Ordenanzas Fiscales suponen un "aumento" de sus acciones para "apoyar a los que más lo necesitan"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:44

RIVAS VACIAMADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid denunció hoy que el Ayuntamiento de la localidad prevé una subida por encima del 20 por ciento de la Tasa de basuras (ecotasa) dentro de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2010, algo que está "lejos de aliviar las economías domésticas" según este Grupo, que exigió además que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se rebaje al 0,54 por ciento.

La portavoz popular de Rivas, Marisa del Olmo, afirmó hoy que la modificación de las Ordenanzas conllevará un "incomprensible aumento de la presión fiscal a las familias" y no contempla "ninguna ayuda fiscal de calado" para los desempleados del municipio.

Además, en relación con la subida de la ecotasa, el Grupo municipal popular cuestionó que se incremente este coeficiente en los casos en que la basura recogida proceda de viviendas, aparcamientos, garajes comunitarios y zonas de deportivas y de ocio, mientras que la tasa se mantenga para locales y establecimientos. "El Gobierno local se ha obcecado en recaudar a costa de los particulares, principales afectados de un doble rasero en la gestión de la Tasa de basuras", señaló Del Olmo.

En este sentido, la portavoz popular anunció que, de acuerdo con el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales, su partido pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento la supresión de la tasa de basuras.

Por otro lado, el PP municipal denunció que el Ejecutivo baraja elevar un 40 por ciento la tasa del vado para viviendas, ante lo que la portavoz popular abogó por una "congelación real" de estas tasas en el ejercicio de 2010, para que se mantengan los valores de este año.

En lo que respecta a la presión fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se mantendrá según los populares en el 0,58 por ciento durante el próximo ejercicio, el PP reclamó una rebaja hasta el 0,54 por ciento, así como una reducción de los tipos del IBI en los casos de bienes de uso distinto al residencial.

Del Olmo añadió que el Gobierno local está incumpliendo su propio Plan de Saneamiento Municipal (2009-2015), presentado el pasado junio, ya que "es totalmente falso que vaya a mantener el IBI, como reza este documento". En este sentido, la portavoz del partido de la oposición explicó que el Ejecutivo local continúa fijando el tipo de gravamen en un 0,58 por ciento y, además, con el incremento anual correspondiente a la revisión catastral, "no está consiguiendo que la cuota anual del IBI deje de subir un 8 por ciento".

El PP ripense recordó, además, que el municipio es la primera población madrileña en lo que se refiere al esfuerzo fiscal absoluto sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, según el ránking de 2009 de la Agencia Tributaria de Madrid. Del Olmo señaló, además, que el tipo impositivo de este impuesto ha bajado en localidades de la región similares a Rivas, como Arganda del Rey (0,50 por ciento) y San Fernando de Henares (0,46 por ciento).

Por último, la portavoz popular se refirió a la "novedad" introducida por el Ayuntamiento, que afecta a las personas sin empleo en el pago de este impuesto. En este sentido, el Partido Popular destacó que "el Ejecutivo municipal, tras inspirarse en parte en las propuestas del PP, sólo contempla respecto al pago del IBI el aplazamiento de un año para aquéllos que pierdan su trabajo antes del inicio de 2010", lo que considera una "medida cortoplacista" y reclama que el plazo se amplíe a 24 meses.

"HIPOCRESÍA Y POPULISMO" DEL PP

Ante las acusaciones realizadas hoy por el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, el concejal de Hacienda del municipio, Guillermo Magadán, denunció la "hipocresía y populismo del PP al hablar de apoyo a los desempleados y de medidas contra la crisis", según señaló el edil, en declaraciones a Europa Press.

Magadán defendió, en contraposición a las críticas, que las Ordenanzas Fiscales para 2010, que previsiblemente se aprobarán mañana en el Pleno municipal, suponen un "aumento cualitativo y cuantitativo" de las acciones del Ejecutivo local para "apoyar a los que más lo necesitan".

El concejal de Hacienda criticó además que el PP de Rivas cuestione la subida de la tasa de basuras y se preguntó si la portavoz popular en el municipio pertenecía al "mismo partido que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha implantado la tasa de basuras a los vecinos de la capital". Además, el edil aclaró que la conocida como ecotasa aumentaría "tan sólo" de seis a ocho euros por año y el impuesto sobre los vados pasaría de 12 a 14 euros.

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Magadán explicó que la determinación de la tasa por el Ayuntamiento "sigue la agenda prevista" y "aplica la misma subida de los años anteriores". El edil de Hacienda, perteneciente al PSOE, admitió que el impuesto no se había reducido, pero achacó este hecho a la "necesidad de mantener los gastos municipales para ofrecer los servicios básicos para los ciudadanos".

Por último, Magadán se mostró "sorprendido" por el hecho de que la crítica del PP no incluyera que el aplazamiento del pago del IBI para los desempleados se hace extensible a todos los impuestos municipales, ni hiciera mención a la exención de licencias para aperturas de negocios impulsada por el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado