El PP y la oposición se enzarzan por la legalidad de la candidatura de Canalda como Defensor del Menor

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:32

PSOE e IU aseguran que la propuesta se registró fuera de plazo, y el PP mantiene que no había ningún acuerdo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid y las dos formaciones de la oposición (PSOE e IU) se enzarzaron hoy en la Junta de Portavoces por la legalidad de la candidatura del viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, como nuevo Defensor del Menor.

Los portavoces de la oposición, Matilde Fernández por el PSOE y Fernando Marín por IU, denunciaron que la propuesta de Canalda, realizada a instancias del Grupo Popular, fue presentada en el Registro de la Asamblea fuera del plazo establecido por la Junta de Portavoces en la reunión que celebró el pasado día 10 de octubre.

El punto quinto del acta, relativo a Ruegos y Preguntas, especifica de forma textual que "la secretaria general explica que, de conformidad con la Ley 5/1996, han calculado que el jueves 26 de octubre, a las 12.00 horas, sería el plazo máximo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas".

"NO HAY ACUERDO", SEGÚN EL PP

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, argumentó que, según el Reglamento de la Asamblea, en el apartado de Ruegos y Preguntas "no cabe adoptar acuerdos" y que, por tanto, "no existe ni un solo acuerdo de la Mesa que fije un plazo dentro del cual tenga que presentarse el Defensor del Menor".

Según su versión, el PP entendió que la designación del candidato seguiría el "procedimiento ordinario", a través del cual se pueden presentar iniciativas parlamentarias hasta las doce del mediodía del viernes. Así, Beteta presentó su candidatura el jueves por la mañana, lo que daba a los grupos, según dijo, "un plazo de 24 horas para consensuar un nombre".

El portavoz popular indicó que en ese momento comunicó su decisión a los representantes de la oposición y se quedó "sorprendido" cuando se enteró de que el PSOE había presentado por registro, a las 11.45 horas, la candidatura del secretario general de la Oficina del Defensor del Menor, José Antonio Luengo.

LA OPOSICIÓN EXIGE DISCULPAS

Ante estos hechos, Fernández afirmó que los representantes del PP "se pasan por el arco del triunfo las actas aprobadas en la Junta de Portavoces, no respetan el principio de buena fe" y dejan a los grupos en "una inseguridad jurídica" que consideró "poco asumible".

La portavoz socialista señaló que el PP debería haber pedido "disculpas" por su "error" y añadió que podría haber quedado "exquisito" si hubiera reconocido que registró "tarde" su propuesta y rechazado en Pleno la candidatura de Luengo para, posteriormente, establecer "unos nuevos plazos" de designación.

En la misma línea, Marín indicó que los diputados del grupo mayoritario de la Asamblea de Madrid "proponen unas normas y ellos mismos las transgreden", al tiempo que lamentó que estos hechos no se produzcan "por primera vez". "Sale uno de la Junta de Portavoces con ganas de volver más si no fuera porque somos responsables", llegó a afirmar.

Beteta, por su parte, contestó las críticas pidiendo a los portavoces de la oposición que "vayan a la escuela porque no saben leer y a la facultad para estudiar un poquito de derecho".

Las candidaturas de Canalda y Luengo serán sometidas a la consideración del Pleno de la Asamblea el próximo día 2 de noviembre. El PSOE anunció que votará en contra del nombramiento del hasta ahora viceconsejero por su "perfil partidario" e IU, que comparte esta opinión, decidirá el sentido de su voto en su próxima reunión de grupo.