El PP pactará con la oposición una resolución sobre Cuatro Vientos que deseche la construcción de nuevas viviendas

IU reclama la creación de dotaciones sociales, culturales y deportivas y el PSOE apuesta por "escuchar a los vecinos"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:00

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, anunció hoy la intención de su formación de pactar con los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) una resolución conjunta sobre el futuro de los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos que incluya "la creación de un parque forestal y de algunos equipamientos sociales en las zonas más próximas a Carabanchel" y deseche la construcción de nuevas viviendas, incluso si tienen un carácter protegido.

Al término de la Junta de Portavoces del Parlamento madrileño, Beteta apostó por construir "un nuevo pulmón verde" en el sur de Madrid y dijo que "es necesario que ahí no haya más vivienda" para "evitar que se multiplique la densidad urbana de esta zona". "No puede haber una nueva Operación Campamento en Cuatro Vientos", advirtió.

El dirigente popular, que se mostró confiado en que los tres grupos puedan ponerse "de acuerdo" para consensuar las proposiciones no de ley (PNL) sobre este asunto que cada uno defenderá durante el Pleno de la Asamblea del próximo día 11, indicó que en el suroeste de la capital "no hacen falta más viviendas protegidas".

"El desmantelamiento de Cuatro Vientos no puede ser una operación especulativa del PSOE cuyos beneficios repercutirían en la financiación de dios sabe qué actividades de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", insistió Beteta en referencia a los terrenos del aeródromo, propiedad del Ministerio de Defensa.

No obstante, añadió que su grupo, mayoritario en el Parlamento madrileño, está dispuesto a apoyar la proposición del PSOE para que la Comunidad de Madrid pueda asumir "la gestión aeroportuaria de interés general que no se reserve la Administración del Estado", al tiempo que considera "compatible" la propuesta de IU de construir equipamientos sociales, culturales y deportivos en este entorno. "A la hora de definir los límites del bosque puede haber unas ciertas áreas que se destinen a equipamientos sociales", admitió.

IU QUIERE DOTACIONES SOCIALES

El portavoz parlamentario de IU, Fernando Marín, se felicitó de que los otros dos grupos de la Cámara "se hayan dado cuenta que existe Cuatro Vientos y tiene problemas", y recordó que su grupo registró el 23 de marzo la primera iniciativa parlamentaria que pedía el traslado del aeródromo, que consideró "obsoleto y un peligro para los ciudadanos".

En este contexto, se mostró partidario de que los tres grupos "negocien una salida" para los terrenos, que deberían destinarse, a juicio de su formación, a la creación de "dotaciones sociales, culturales y deportivas que hacen mucha falta en estos barrios". En todo caso reconoció, en relación con la propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre, que "una zona verde también vendría bien".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE destacó la necesidad de escuchar a los vecinos" de los barrios limítrofes a Cuatro Vientos, con los que hoy mantuvieron una reunión los portavoces socialistas en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente.

El Pleno de la Cámara debatirá el próximo día 11 las tres proposiciones de los tres grupos presentadas sobre este asunto. La de IU pide el desmantelamiento de Cuatro Vientos y la construcción de un segundo aeropuerto; la del PSOE incide en la creación de unas nuevas instalaciones aeroportuarias que gestione la Comunidad de Madrid; y la del PP reclama la creación de un parque forestal en los terrenos del aeródromo.

Contenido patrocinado