MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado al Ministerio de Defensa que aumente el presupuesto que destina a la Sanidad Militar y mejore las condiciones laborales de sus profesionales ya que las actuales "son poco atractivas" y están provocando que queden vacantes hasta un 75 por ciento de las plazas ofertadas en los últimos años, según señaló hoy el diputado y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Santiago Cervera.
En una batería de propuestas que los 'populares' van a remitir a Defensa con motivo de los casos de gripe A/H1N1 que se han detectado en varios acuartelamientos del Ejército, Cervera advirtió de que en las últimas convocatorias para sanitarios militares de diversas escalas sólo se ha cubierto el 27 por ciento de las solicitudes, una "carencia de efectivos" que evidencia que estas plazas "no tienen interés" para los propios profesionales sanitarios, tanto médicos, farmacéuticos o personal de enfermería.
Esto se debe a que las condiciones que ofrece Defensa "no están adaptadas al mercado laboral" en materia sanitaria, por lo que pidió mejorar la dotación de recursos de la Sanidad Militar ya que, además, "no sólo es necesaria e imprescindible para los propios miembros del Ejército sino para el resto de miembros de la sociedad".
En este sentido, recordó que este organismo dependiente de Defensa se hace cargo, entre otras cuestiones, de custodiar el contingente de antivirales que España tiene almacenados como reserva ante una posible pandemia.
"Chacón debe tomarse la Sanidad Militar con responsabilidad y no permitir que queden plazas vacantes, en lugar de proponer una política efectista como hasta ahora", señaló Cervera, quien reconoció que Defensa ha puesto campañas de captación de profesionales sanitarios que, como demuestran sus datos, "no son suficientes".
Igualmente, anunció que van a solicitar la creación inmediata de un grupo técnico de trabajo o 'task force' compuesto por personal de Defensa y el Ministerio de Sanidad y Política Social que elabore protocolos para la Sanidad Militar en materia de contingencias epidemiológicas.
Con esta medida será posible un "abordaje temprano" y la introducción de medidas de aislamiento cuando se puedan producir infecciones como ha sucedido con la gripe A, ya que los protocolos de que dispone actualmente la Sanidad Militar "deben actualizarse y adaptarse a las circunstancias".
RETOMAR UNA INFORMACIÓN TRANSPARENTE
Entre las peticiones del PP también está que el Instituto de Salud Carlos III pase a depender nuevamente de Sanidad y no del Ministerio de Ciencia e Innovación como actualmente, mientras que piden "retomar la información transparente" que se estaba dando sobre la evolución del virus de la gripe A.
De hecho, para cerciorarse de que Defensa esta informando de forma correcta de todo lo sucedido, le han pedido información por escrito de las decisiones adoptadas desde que la semana pasada se detectaran los primeros casos en el acuartelamiento de Hoyo.