PP pide a oposición que no haga "filibusterismo parlamentario" para retrasar modificaciones LGTB y Ley de Simplificación

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache - Marcos Villaoslada - Europa Press
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 10:14

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reclamado a la oposición en la Asamblea de Madrid que no haga "filibusterismo parlamentario" para retrasar las modificaciones de las leyes LGTBI --contra LGTBIfobia y Trans-- y la aprobación de la Proposición de Ley de Simplificación y Mejora en la Eficacia de Instituciones y Organismos de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha trasladado en los pasillos del a Asamblea de Madrid el portavoz de la formación, Carlos Díaz-Pache. El objetivo del PP es que estas tres normas se debatan para su aprobación el 22 de diciembre, día de la Lotería, en un pleno extraordinario tras el de Presupuestos.

Esto ha generado las críticas y resistencias de la oposición, que entienden que no se está respetando el plazo necesario para presentar las enmiendas parciales, especialmente en la de Simplificación, que cambia 15 textos entre los que figuran Telemadrid, la Cámara de Cuentas y la Ley del Suelo.

De hecho la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces se han reunido esta semana dos veces y están marcadas también sesiones para esta tarde y mañana, previsiblemente para conseguir se celebre el Pleno extraordinario del 22, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Ayer tras la Junta desde PSOE, Más Madrid y Vox ponían el foco en las "dudas" legales de parte del articulado de la Ley de Simplificación expresadas por los servicios jurídicos de la Cámara.

El PP presentó enmiendas para poder solventar estas dudas, que afectaban a la elección del Consejo Asesor y del director general de Telemadrid, al entender los servicios jurídicos que se eliminaba el papel de la Asamblea en el proceso.

"Habrá que preguntar cuáles son las dudas que hay, porque no hay ninguna duda, aquí se está siguiendo el reglamento escrupulosamente y hemos insistido, aquí se sigue el reglamento escrupulosamente, no como ocurre en otras cámaras como el Congreso", ha lanzado Pache. Se ha referido a la modificación del reglamento de la Cámara baja por el que se pueden usar las lenguas cooficiales en la Tribuna de oradores.

Ha apuntado que no va a permitir que la izquierda "traiga a esta Cámara prácticas incorrectas del uso del reglamento" y ha defendido que por parte de los 'populares' se está aplicando de forma "muy seria".

Leer más acerca de: