GETAFE 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular presentó hoy una denuncia en el juzgado de Getafe por las presuntas irregularidades del Gobierno municipal de la localidad en la adjudicación de 1.423 plazas de cinco aparcamientos, cuyas obras se paralizaron hace un año por falta de financiación, con lo que se podría haber incurrido en los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias aunque el ejecutivo local afirmó "que es más de lo mismo porque la Fiscalía Anticorrupción ya archivó el caso" hace un mes.
La vicesecretaria general del PP de Madrid, Gádor Ongil, y el portavoz del PP, Carlos González, fueron los encargados de presentar la denuncia por esta operación urbanística en la que estarían presuntamente implicados el alcalde de Getafe, Pedro Castro; el concejal de Hacienda, David Castro; la concejala de Obras, Cristina González, familiares de ésta, y empresarios afines al PSOE, ya que podría haber supuesto un beneficio aproximado de 12 millones de euros para los gestores y concesionarios de los aparcamientos.
El portavoz del PP consideró inaceptable que el alcalde haya intentado cerrar en falso estos "graves hechos", que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, sin dar ninguna explicación a la ciudadanía y "manteniendo en su equipo a una de las máximas implicadas, la concejala de Obras, que adjudicó uno de los aparcamientos a sus familiares, actuando en beneficio propio".
Según González, el fiscal ha visto rápidamente el expediente y no ha profundizado en aclarar la situación porque no citó a los implicados para dar explicaciones y "ahora el juez debe citarlos porque la concejala de Obras favoreció a su padre, a su marido y a su madre en una concesión de aparcamientos".
"Confiamos en que la Justicia aclare la situación ya que hay muchos jóvenes que han apagado dinero por las plazas y en lugar de árboles hay coches", agregó.
Por su parte, la vicesecretaria del PP recordó que este caso se suma a "la lista de despropósitos del alcalde" y señaló que "como confirman las informaciones que se conocen existe una vinculación desde el principio hasta el final entre los adjudicatarios de los aparcamientos, la gestora, responsables de los mismos y los miembros del Gobierno local".
"Nos mueve la defensa de más de 700 getafenses, presuntamente estafados, que depositaron sus ahorros y sus ilusiones y siguen sin su dinero y sin su plaza mientras que el alcalde tenía que ser un ejemplo de transparencia y buen hacer municipal", señaló.
Ongil calificó a Pedro Castro como "el rey de los aparcamientos, ya que tiene aparcados a 49 asesores en momentos de crisis, y ahora hay cinco aparcamientos sin terminar".
"LANZAR MIEDOS Y PREOCUPACIONES"
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, afirmó hoy que el PP lleva hablando de esta presunta trama de corrupción desde enero de 2009 y añadió que "quieren lanzar miedos y preocupaciones".
Según Vázquez, los aparcamientos se van a terminar dentro de la legalidad y recordó lo que dijo la Fiscalía Anticorrupción, tras la denuncia en este sentido que interpuso el PP en julio de 2009, "porque no vislumbró que se haya tomado ninguna decisión arbitraria a sabiendas y todo se ajustó a la legalidad vigente".
Además, anunció que el próximo día 7 de junio se reanudarán las obras de los aparcamientos por lo que quiso tranquilizar a los cooperativas aunque reconoció "que la dificultad es tremenda a causa del abandono de la obra pero no se está haciendo nada ilegal".