MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid prevé aprobar 36 enmiendas de las 1.696 que PSOE e IU han presentado a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 y que mueven un total de 419.000 euros de los 16.724 millones de euros que componen la previsión de gasto de las cuentas públicas del Gobierno de Esperanza Aguirre, según ha avanzado el portavoz del PP en materia presupuestaria, Pedro Muñoz.
En declaraciones en la Asamblea de Madrid en la primera jornada de debate en pleno de los presupuestos regionales para 2011, Muñoz ha defendido las cuentas públicas de la Comunidad para 2011, que ascienden a 16.724 millones de euros, ya que "consolidan el gasto social" de la Comunidad, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, ya que el 80 por ciento del presupuesto está destinado a este fin.
Además, ha afirmado que la reducción del 9 por ciento del gasto no financiero permite "bajar impuestos". No obstante, ha apuntado que sí aceptarán mover 419.000 euros derivados de propuestas de la oposición.
Así, ha desgranado que van a aprobar diez transaccionales con el PSOE que afectan a 23 de las 1.236 enmiendas que registraron los socialistas y que mueven un montante total de 244.000 euros del presupuesto. En el caso de IU, prevén aprobar cuatro enmiendas transaccionales que afectan a trece de las 460 originarias de la coalición de izquierdas, que mueven 175.000 euros.
El 'popular' ha afirmado que también tienen previsto aprobar peticiones del PSOE que pasan por destinar 100.000 euros a la repoblación de masas forestales; 49.210 euros para la subvención a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer; 15.000 euros para la reposición y mejora de las instalaciones del Instituto Madrileño del Menor y la Familia; 30.000 euros a la reposición y mejora de equipos contra incendios del Instituto Madrileño del Menor y la Familia; 20.000 euros para la reposición y mejora de maquinaria y equipo industrial del mismo Instituto; además de 30.000 para modernización y difusión tecnológica del comercio.
En el caso de IU, aprobarán 15.000 euros para una fundación; 50.000 euros para subvenciones a pymes; y destinarán 10.000 euros más aparte de los 20.000 que ha propuesto el PP para realizar un estudio de los efecto de la crisis en zonas industriales de Madrid, como el Corredor del Henares, y 100.000 euros para la repoblación de masas forestales
PSOE PIDE UN PLAN DE CHOQUE PARA LOS JÓVENES
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha explicado que algunas de las enmiendas presentadas por su Grupo y que previsiblemente saldrán adelante permitirán un incremento para la repoblación forestal, "lo cual siempre es importante en la lucha contra el cambio climático" o la creación de una nueva Escuela Oficial de Idiomas .
Menéndez ha apelado a la "responsabilidad" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "para que acepte la enmienda número 26 del PSOE, que constituye un auténtico Plan de Actuación contra la crisis y un Plan de Choque orientado al empleo de los jóvenes madrileños.
"Proponemos (en ese Plan) el incremento en las partidas de I+D+i, 82 millones de euros más para las universidades públicas, 100 millones de euros más para la Sanidad madrileña en atención primaria, 100 millones para atención especializada, incremento de 2.600 docentes en la Educación pública madrileña", ha indicado.
Menéndez ha lamentado que ya se hayan rechazado enmiendas que proponían, entre otras cosas, el apoyo a pymes y a los sectores que lo están pasando mal contra la crisis y ha augurado que tampoco se apoyará la enmienda que sugiere poner en marcha con 700.000 euros el Plan Social de Intervención Urgente en la Cañada ni las que piden el fortalecimiento de los servicios públicos.
"Realmente, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha hecho unos presupuestos que no responden a la realidad, que no priorizan por la recuperación económica y que abandonan a los más vulnerables", ha concluido la portavoz socialista.
IU: PRESUPUESTOS ANTISOCIALES
Por su parte, el portavoz de IU en materia presupuestaria, Miguel Reneses, ha afirmado que éstos "son los presupuestos más antisociales de la historia de la Comunidad de Madrid" y que son "absolutamente injustos" al tiempo que ha aseverado que van a generar "más desempleo" y "más deterioro de servicios públicos".
IU ha presentado 460 enmiendas al anteproyecto de presupuestos, entre las que destacan la petición de que se reduzca a la mitad el número de altos cargos de su gobierno.
Además, desde IU piden bajar un 5 por ciento los beneficios de las empresas que gestionan los nuevos hospitales y los peajes en la sombra, y que emplee ese dinero en ayudar a los parados sin prestación económica de la región.
PLENO MARCADO POR LA 'LEY ANTIBOTELLÓN'
En un pleno marcado claramente por la tramitación o no de la enmienda de PP y PSOE que permitirá la venta de alcohol más allá de las 22 horas y por si los ayuntamientos podrán o no decidir dónde se podrá hacer, la jornada se ha caracterizado por la baja asistencia de numerosos diputados.
Entre las anécdotas, figura la felicitación navideña de la diputada del PP Elena Utrilla, que se ha detenido especialmente en los diputados que pasarán su último fin de año en la Asamblea dado que habrá elecciones autonómicas en 2011.
Utrilla ha protagonizado otro momento de la jornada al asegurar que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ya comenzó a trabajar por el cambio climático antes de la "famosa película de Al Gore" mediante la ampliación de "kilómetros y kilómetros" de la red del Metro de Madrid.
Y una 'recién llegada' a la Cámara, la diputada de Izquierda Unida Carmen Pérez-Carballo ha dejado otro de los momentos más destacados de esta primera sesión de debate al pedir que la "descalificación y el insulto" desaparezcan de la Asamblea para dejar paso a la argumentación y el debate. Lo ha reivindicado contando una anécdota personal:
"Cuando yo estudiaba Medicina, había un catedrático de Bioquímica que me enseñó algo fundamental: en un debate con él en torno a las normas de funcionamiento del aula, él nos dijo que la Justicia y la Perfección no son de este mundo, son atributos divinos y, ni yo soy justo ni perfecto completamente, yo también me equivoco", ha recordado.
"A mí esto me ha hecho reflexionar muchas veces sobre la descalificación global de lo que dicen las personas que no piensan como yo. Si el debate sólo es descalificación y a veces insulto, instituciones como ésta no juegan su papel. Por eso le ruego que me argumente lo que digo, no lo que usted cree que yo digo", le ha dicho a la diputada 'popular' Elena Utrilla.