PP propone en la Asamblea un Plan de Protección del Patrimonio Histórico frente a emergencias, siniestros o catástrofes

Publicado 05/08/2019 10:14:46CET
Imagen de archivo de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Imagen de archivo de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha propuesto un Plan de Protección del Patrimonio Histórico Artístico regional para la prevención frente a emergencias, siniestros o catástrofes, del que se podrían beneficiar 550 bienes inmuebles catalogados en las diferentes categorías de protección jurídica y repartidos por los 179 municipios de la región.

En concreto, según indican desde la formación, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que el grupo ha registrado en la Asamblea de Madrid con la que consideran preciso comenzar a identificar cuanto antes las necesidades de actuación en todos los inmuebles y avanzar los trabajos precisos en los que sean prioritarios por su nivel de riesgo, en función de su estado de conservación inicial, la afluencia de visitantes u otros criterios técnicos.

Para la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "la protección del Patrimonio Artístico ante incendios, inundaciones o emergencias es una cuestión que debe ser abordada por todas las administraciones, y con mayor motivo después de los últimos incendios acaecidos en la región, o el ocurrido en la catedral de Notre Dame en París".

Con este objetivo, analizarán progresivamente todos los bienes BIC o BIP de la Comunidad de Madrid para que sean incluidos en la aplicación
informática a la que actualmente tienen acceso los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y el cuerpo de Agentes Forestales.

GUÍA DE ACTUACIÓN

Asimismo, este plan de protección abordaría la colaboración con los titulares de los inmuebles para su conservación, restauración y actualización de sus planes de autoprotección, la realización de un Libro de Conservación del Patrimonio para edificios catalogados, del cual se podrán beneficiar tanto las instituciones públicas como privadas, con el objetivo de que conozcan los criterios de conservación y los posibles riesgos que se puedan producir.

En este sentido, tal y como avanza el diario ABC, se elaborará también una guía de actuación en bienes protegidos para los servicios de emergencias, con el fin de que conozcan como reaccionar en el caso de un edificio catalogado.

El Ejecutivo regional ha declarado 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial (BIP) durante los últimos cuatro años y está tramitando en la actualidad otros 13 expedientes. Durante este periodo se han destinado 25 millones de euros para restauración y conservación.

Para leer más