ARANJUEZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP y candidata a la Alcaldía de Aranjuez, María José Martínez, se ha comprometido este miércoles a aplicar en el Ayuntamiento un "riguroso plan de austeridad" que "racionalice" los gastos para afrontar la deuda municipal, que ha cifrado en 160 millones de euros.
La candidata 'popular' ha asegurado que su programa electoral, de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, contempla además la realización de una "auditoria externa de las cuentas municipales", donde se incluirán el Ayuntamiento, la Sociedad del Suelo y la Vivienda y ADESA; medida que se completará con la supresión de "todos los gastos superfluos", así como con la renegociación de los "contratos y convenios concertados por el Ayuntamiento".
"Promoveremos el uso de la subasta como procedimiento ordinario de adjudicación y contratación para garantizar el menor coste", ha desvelado tras afirmar que, si gobierna, llevará a cabo "una revisión general a la baja de impuestos y tasas municipales" y la eliminación de la Tasa de Basuras.
"La presión impositiva y de tasas no resuelve las crisis económicas, sino que las agudiza", ha expuesto, tras manifestar que intentará "desahogar la presión sobre los bolsillos de los ciudadanos" para "dinamizar la economía".
La edil 'popular' ha esgrimido estas medidas tras considerar que el actual Gobierno local "ha generado una deuda que asciende a más de 160 millones de euros". En este sentido, ha considerado necesario la aplicación del plan de racionalización ya que, según ha argumentado, "el equilibrio presupuestario entre lo que se gasta y lo que se gana es vital para una familia y es vital para un Ayuntamiento". "Hoy -ha agregado--, ese equilibrio no existe porque gastamos mucho más de lo que ingresamos".
En materia fiscal, María José Martínez ha anunciado una "reducción de hasta un 5 por ciento" a la ciudadanía al domiciliar recibos de impuestos y tasas, así como la adopción de "medidas que promuevan la inversión de terceros en nuestra ciudad".
"Facilitaremos el pago de impuestos estableciendo un sistema especial que permita el pago a plazos del Impuesto de Bienes Inmuebles, del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa de Entrada de Vehículos", ha anticipado.