PP, PSOE e IU se declaran "sorprendidos" por la "expectación" causada por la asignación de medios municipales

Los Portavoces De PP, Upyd, PSOE E IU Junto Al Alcalde
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:56

UPyD se instalará finalmente en el ático del Edificio de Grupos de la calle Mayor, actualmente ocupado por los socialistas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP, el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid han reconocido este viernes su sorpresa por la "expectación" causada por la asignación de medios a los grupos municipales que se han formado tras las elecciones del pasado 22 de mayo, ya que dicho proceso se realiza en todas las legislaturas sin que haya tal cobertura mediática.

Y es que el anuncio de UPyD de que renunciaría a los coches oficiales que le corresponden según el sistema utilizado hasta la fecha en la capital ha centrado gran parte de la actualidad municipal durante los últimos días, en los que tampoco se han producido otro tipo de anuncios o eventos, dado que hasta el día 11 no se conformará oficialmente la nueva Corporación.

Esta expectación se ha trasladado este viernes al Edificio de Grupos de la calle Mayor, donde representantes de los cuatro grupos municipales han mantenido un encuentro técnico para decidir la asignación de recursos como los coches oficiales, las oficinas o los asesores.

A la salida del encuentro, tanto el portavoz de IU, Ángel Pérez, como el vicealcalde electo y portavoz del PP, Manuel Cobo, han señalado que "nunca ha habido lugar a esta expectación" con este tipo de reuniones, que "siempre se han producido al inicio de la legislatura".

En cualquier caso, y al margen del acuerdo sobre la reducción de entre el 50 y el 60 por ciento de los vehículos oficiales, la reunión también ha servido para determinar la ubicación de las oficinas del grupo de UPyD, nuevo en el Consistorio, y que se situarán en el ático del edificio de la calle Mayor, que actualmente está ocupado por los socialistas.

Además, también se ha acordado mantener las tres comisiones especiales (Vigilancia de las Contrataciones, Sugerencias y Reclamaciones, y Cuentas), aunque el resto quedará a la espera de que se conozca la organización de la estructura municipal que decide el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

ASESORES

Por otra parte, se ha tratado también el tema de los asesores que corresponde a cada grupo municipal, aunque en este asunto "aún quedan flecos", según han señalado los asistentes al encuentro a la salida del mismo.

Así, IU mantendrá probablemente los 21 con los que ha contado en la última legislatura, ya que a pesar de contar con un edil más, no reclamará ese 20 por ciento más de administrativos o técnicos que le correspondería en principio.

"Creemos que los recursos con los que contamos en la actualidad son adecuados, y creemos que para ejercer la oposición es más necesario contar con personas que simpaticen con las ideas de cada grupo", ha dicho Pérez.

Por su parte, el concejal de UPyD Mariano Palacios también ha avanzado que su grupo probablemente se incorporará a la actividad con entre 19 y 21 asesores, similar a los de IU, aunque el partido "estudiará" sus necesidades en función de unos criterios de "control y eficacia para hacer bien el trabajo".

De esta manera ha dejado abierta la posibilidad de que se renuncie a algunos de estos asesores si se considera que no son necesarios, y tampoco ha precisado si se tratará de funcionarios o de personal eventual contratado ex profeso. "En principio apostamos por la revitalización de la función pública, y ante la disyuntiva seremos más favorables al empleado público seleccionado adecuadamente y con determinadas características que a las contrataciones eventuales", ha apostillado.

Lo que no ha quedado definido en el encuentro ha sido el número de asesores, consejeros o administrativos que se pondrán a disposición del Grupo Municipal Socialista y del Popular, que también tendrá a su disposición este personal ya que las labores que realizan tienen un fuerte componente político que no se puede exigir a los funcionarios.

NO HABRÁ MÁS CITAS

Con estos acuerdos y estos flecos por pulir, la reunión de este viernes parece ser la única que llevará a cabo esta mesa técnica, que se ha disuelto sin convocar ningún otro encuentro y sin que parezca que vaya a hacerse de manera formal antes del día 11, así que lo que queda por cerrar se hará, previsiblemente, en conversaciones más informales.

En cualquier caso, a juzgar por las declaraciones de los ediles presentes en el encuentro, éste ha sido "cordial" y "fructífera", y ha dejado las 'negociaciones' en un punto de proximidad entre los diferentes grupos, lo que hace pensar que no habrá grandes problemas para ponerse de acuerdo en los puntos que quedan pendientes.