PP y PSOE negocian permitir que los Ayuntamientos puedan elegir en qué zonas se pueda vender alcohol por la noche

Los 'chinos' y las gasolineras no podrán vender alcohol por no ser establecimientos de conveniencia

Asamblea de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 13:54

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y PP en la Asamblea de Madrid podrían establecer límites a la posibilidad de que los establecimientos de conveniencia de la región, que son aquellos que abren 365 días al año y más de 18 horas diarias, vendan alcohol más allá de las 22 horas, como establece la 'Ley Antibotellón', ya que están negociando una enmienda transaccional que en el caso de prosperar, daría libertad a los ayuntamientos para decidir en qué zonas de su ciudad quieren que se aplique esta ley y en cuáles no, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Después de que la comisión ordinaria de Presupuestos aprobara la enmienda conjunta, los empresarios de la noche madrileña han mostrado su rechazo a la medida por miedo a la proliferación del botellón. También el Ayuntamiento de Madrid se ha reunido con la Comunidad para mostrarle sus inquietudes al respecto, algo que ha motivado que se abra una nueva negociación para permitir que cada consistorio pueda escoger en qué zonas de sus municipios aplicar esta liberalización.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que estaba en el Gobierno en el momento en que se aprobó esta ley que limita la venta de alcohol en 'horario nocturno', ya ha afirmado que ayer mantuvo conversaciones con la Comunidad sobre este tema y ha apuntado que zonas con movimiento nocturno como el distrito Centro de Madrid y los aledaños de los bajos de Aurrerá podrían ser algunas de las afectadas por esta limitación.

De hecho, el Consistorio que dirige Gallardón ya ha establecido medidas de control de apertura de nuevos locales para evitar el ruido o el adelanto de la hora de cierre en estas zonas.

Desde IU, el portavoz adjunto del Grupo Miguel Reneses ya ha afirmado que la medida supone "competencia desleal" a los pequeños comercios de la región, por lo que votarán en contra.

Por otra parte, el portavoz del PP en la Comisión ordinaria de Presupuestos, Pedro Muñoz Abrines, ha asegurado que las tiendas de chinos y las gasolineras no podrán acogerse a esta opción de venta de alcohol más allá de las 22 horas al no ser establecimientos de conveniencia.

Contenido patrocinado