PP se queda solo en su enmienda a la totalidad a modificación de la ordenanza que prohibirá los circos con animales

Circo con animales salvajes
CIRCO QUIROS - Archivo
Publicado 19/03/2019 11:38:07CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular se ha quedado solo en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias en la enmienda a la totalidad presentada a la modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales, que prohibirá los circos con animales salvajes.

Mantendrán la enmienda a la totalidad de cara al Pleno de la semana que viene. La modificación de la ordenanza ha obtenido dictamen favorable en la comisión con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y la negativa del PP.

Los circos con animales salvajes tendrán una prórroga de un año para reorientar sus negocios una vez que se apruebe en el Pleno de marzo la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001, basándose en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Para la modificación de la ordenanza se ha realizado una consulta previa en la que han participado diversas asociaciones protectoras de animales así como representantes de asociaciones de los circos. El texto fue además sometido a consulta pública en el portal de participación ciudadana decide.madrid.es.

En España son ya seis las comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes desde 2015. La primera en hacerlo fue Cataluña y le siguieron Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes.

Para leer más