PP rechaza y Cs se abstiene en una proposición para blindar Cibeles "de quienes cuestionan la violencia de género"

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 29 enero 2019 13:42

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -


   El PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido en una proposición presentada por el PSOE y apoyada por Ahora Madrid para blindar Cibeles "de quienes cuestionan la violencia de género", idéntico resultado en la votación a lo que sucedió hace una semana en la Asamblea de Madrid con el pleno feminista.

   Ataviada con una chaqueta violeta, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha cargado contra quienes "buscan una confrontación entre hombres y mujeres cuando el feminismo busca la igualdad". Desde 2004, cuando se aprobó la ley integral contra la violencia de género, la sociedad creía haber llegado a un consenso en la lucha contra la violencia machista, "que ya nadie cuestionaría la existencia de la violencia de género", cuando hoy sí "se cuestiona esta realidad", ha dicho.

   "No es una guerra de hombres y mujeres sino que hay gente decente que lucha contra la violencia machista y los monstruos. Ustedes eligen dónde quieren estar en las próximas elecciones", ha declarado la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ante las bancadas de PP y Cs.

   Mayer ha recordado que toda acción a favor de las mujeres ha sido seguida por la reacción, "sin ideología propia y oponiéndose a las conquistas sociales", como ha pasado históricamente, desde las sufragistas. "Lo nuevo es que esos grupos reaccionarios encuentran apoyos de PP y Cs, que apoyan esas barbaridades (que dice Vox)", formación que ha llegado a hablar de denuncias falsas cuando son "el 0,01 por ciento según el CGPJ", algo que "cuestiona el Estado de Derecho" en "discursos inadmisibles e intolerables por acusaciones racistas, misóginas y LGTBfóbicas".

"¿DÓNDE ESTABAN LAS FEMINISTAS ANDALUZAS?"

   La concejala de Cs Sofía Miranda cree que esta proposición es la reacción del PSOE porque "no ha superado la pérdida del gobierno en Andalucía". "¿Dónde estaban las feministas andaluzas cuando el PSOE malgastaba el dinero de los andaluces en formación de los trabajadores? ¿Dónde estaban las feministas andaluzas cuando se gastaban el dinero público en prostíbulos? ¿Dónde estaban las feministas andaluzas cuando Pedro Sánchez aceptó el acuerdo con Podemos cuando no aceptaron el pacto de Estado contra la violencia de género?", ha preguntado.

   Miranda ha recomendado a PSOE y Ahora Madrid que "se dejen de eslóganes facilones y que lean más, dejen de usar la violencia machista como un tema partidista porque lo usan como tema electoralista". Causapié ha contestado a Miranda que "el primero que habló de denuncias falsas fue Toni Cantó".

   El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a Causapié de "instrumentalizar el feminismo para obtener un rédito político" porque "la izquierda se ha apropiado del concepto del feminismo". "No lo vamos a permitir", ha espetado el edil, que ha rechazado "lecciones de la izquierda en igualdad" cuando "dan carnets de buenos y malos entre los hombres".

EL MACHISMO Y EL SEXIMO ES LO TRASNOCHADO

   Causapié le ha contestado que su postura es la misma que la de su presidente, Pablo Casado, "que mezcla violencia de género y doméstica para negar la primera". También ha criticado las declaraciones de la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, que llegó a decir que "no hay nada más trasnochado que el feminismo que sólo habla de mujeres". "No hay nada más trasnochado que el machismo y el seximo", ha replicado la portavoz socialista.

   A las críticas se ha sumado Celia Mayer, que ha afeado a Almeida que "en cuatro años nunca haya hablado" de estas cuestiones y que sólo lo hace "cuando defiende los intereses de Vox". Ante las críticas de que el feminismo es de izquierdas, la delegada ha puesto sobre la mesa la transversalidad del feminismo y que lleva a los reaccionarios como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

CIBELES CONTRA EL MACHISMO

   La propuesta del PSOE plantea que el Pleno del Ayuntamiento refuerce y siga poniendo en valor las medidas del Pacto contra la Violencia de Género y manifiesta su repulsa a todas "las manifestaciones de dicha violencia, el compromiso con las víctimas y la tolerancia cero con los maltratadores".

   También manifiesta su "rechazo absoluto" a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista, que no reconocen la existencia de la violencia de género e ignoran el drama social y las consecuencias que tienen para las víctimas.

   Además contempla rechazar la adopción de cualquier acuerdo, explícito e implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar esta lacra social.

   Los grupos también se comprometen a trasladar a Madrid los acuerdos del pacto estatal y que el Ayuntamiento garantizará el cumplimiento del Convenio de Estambul. El Pleno apoya las movilizaciones de las organizaciones feministas y hace suyo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad'.

   Causapié ha mostrado su preocupación ante la quienes ignoran "a las casi 1.200 mujeres asesinadas desde 1999, a sus huérfanos y huérfanas, a las cientos de miles de mujeres que se han atrevido a poner una denuncia" y ha recordado a las 133 madrileñas asesinadas dentro de esas 1.200 víctimas mortales y a las que interponen una denuncia en la ciudad de Madrid cada 40 minutos.

ORDENANZA

   Mayer, por su parte, ha dado cuenta de la ordenanza en la que se trabaja para blindar la lucha contra la violencia machista desde el Ayuntamiento, un texto que recogerá el concepto más amplio posible de violencia de este tipo y que garantizará una atención universal e integral.

   El borrador de la ordenanza introduce innovaciones normativas respecto a la definición de violencia contra las mujeres y la titularidad de los sujetos, además de ampliar sus derechos asistenciales. Así, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la  trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.