PP rechaza la declaración de la izquierda del Día de la Mujer por incluir referencias al aborto y la reforma laboral

Navarro
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 17:13

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la declaración institucional en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora presentada por los Grupos socialista y de IU porque ésta contenía referencias contrarias a cambiar la Ley del Aborto y críticas con la última reforma laboral.

Así, y contrariamente a los últimos dos años, en los que se ha presentado una declaración conjunta de todas las fuerzas políticas, en esta ocasión el PP ha presentado la suya, que ha sido aprobada con sus votos, los de IU y la abstención de UPyD y PSOE. En cambio, la declaración de los grupos de izquierda ha sido rechazada por los votos del PP y la abstención de la formación magenta.

Concretamente, la declaración de PSOE e Izquierda Unida, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que "la falta de voluntad política se hace patente de la forma más reveladora por la falta de recursos y asignaciones presupuestarias insuficientes y a día de hoy nos encontramos un retroceso en cuanto a derechos y prestaciones sociales".

"Este año, si cabe, se hace más necesario que nunca el mantenernos firmes en la defensa de los derechos adquiridos tras años de lucha de millones de mujeres, derechos que se pueden ver conculcados ante las últimas medidas adoptadas por el actual Gobierno y que dejan entrever que nos podríamos encontrar ante un retroceso de décadas en cuanto a derechos y a servicios encaminados a la lucha contra la desigualdad", añade.

Asimismo, la declaración manifiesta su oposición a la revisión por parte del actual Gobierno de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y d ella Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en 2010, "y que suponía un avance en los derechos de la mujer".

Además, apoya que se modifique el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral "a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres madrileñas a todos los puestos de responsabilidad y la igualdad salaria, tal y como establece la ley de igualdad",

"DERECHOS EN RETROCESO", SEGÚN LA IZQUIERDA

La concejal de IU María del Prado de la Mata ha señalado que hay derechos de las mujeres "que hoy están puestos en duda y otros retrocediendo". De hecho, ha indicado que las mujeres hoy en día trabajan y siguen asumiendo tareas domésticas y de cuidado de enfermos, mayores y discapacitados. "Se necesita voluntad política y presupuesto económico para ayudar con medidas de conciliación para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad o para que su tiempo sea de ellas, como es de ellos", ha apuntado.

Respecto a la reforma del mercado laboral, la edil ha precisado que las mujeres cobran el 20 por ciento menos que los hombres por igual trabajo y sus puestos suelen comportar contratos parciales, temporales y precarios, "lo que repercute en lo que tributan a la Seguridad Social e influye en las pensiones y lo que cobran de paro".

Además, considera que la reforma laboral del Gobierno central supondrá una "feminización de la pobreza y un retroceso de derechos, puesto que la maternidad será un impedimento para el ascenso o cambio laboral", al tiempo que, a su juicio, "acaba con las pocas medidas de la conciliación que se daban a través de la negociación colectiva".

"Nuestro Grupo municipal ha estado siempre por la igualdad de hombres y mujeres sin retroceder nunca un ápice de lo conseguido. No se acaba el mundo por no votar conjuntamente. No hagamos debate político partidista y hagamos coherencia", ha trasladado al Gobierno local.

Por su parte, la concejal socialista María Luisa de Ibarra ha mostrado su "pena" para las mujeres madrileñas por no haber sido capaces de firmar una declaración conjunta, aunque ha defendido los puntos incluido en los que no estaba de acuerdo el Grupo Popular.

"Me produce un poco de miedo que los avances que se han plasmado en la Ley de la Salud Sexual y del aborto los vayan a modificar. No podemos permitir que las madrileñas queden desasistidas. El PSOE sí se compromete con las mujeres de Madrid y por los derechos adquiridos. En la lucha por la igualdad tenemos que estar todos y sólo desde la igualdad se consigue llegar a una sociedad más justa y solidaria", ha sostenido.

Por su parte, la edil del Grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Chamorro, también ha lamentado la falta de acuerdo. "Estamos dando un paso atrás porque no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo institucional. La Igualdad no pude ser utilizada de forma partidista para dividir", ha apostillado.

Del mismo modo, ha criticado a los "paladines de la igualdad que creen tener la categoría moral indiscutible" para hablar y defender a la mujer ya que, según ha manifestado, la igualdad "no es una cuestión de derechas y de izquierdas, sino de derechos, de democracia y de progreso"

LA PRIMERA ALCALDESA SIN DECLARACIÓN CONJUNTA

Por último, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio, Dolores Navarro, se ha mostrado insatisfecha por la falta de consenso y ha pedido hasta momentos antes de la votación que el resto de los grupos se uniera a su declaración, "más allá de planteamientos ideológicos".

"Desde este Área se elaboró un borrador de declaración eligiendo que el año 2012 es el año de la solidaridad integeneracional y la importancia de mantener hábitos de vida saludable en todo el ciclo vital de las mujeres. Tengan la certeza de que son muchas las cosas que nos unen y en este espíritu el Área ha trabajado sobre el texto de los otros grupos, pero no ha podido incorporar planteamientos políticos", ha comentado.

Navarro considera que el tema de la reforma laboral y del aborto deben ser tratados en el Congreso de los Diputados, "pero no aquí y ahora" y lamenta que el PSOE haya hecho un planteamiento en este tema "sesgado y partidista". "En el PP mi condición de mujer no es un obstáculo para alcanzar altos niveles de responsabilidad. Es la primera vez en la Historia con una mujer en la alcaldía en la ciudad y no hemos sido capaces de llegar a una declaración conjunta", ha lamentado.

Contenido patrocinado