PP rechaza peticiones de la oposición para que la Asamblea debata de Caja Madrid, legionella, bomberos y Carpetania

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:20

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves todas las peticiones que habían hecho todos los grupos parlamentarios de la oposición para que la Asamblea de Madrid debatiera este verano sobre temas como Caja Madrid, Carpetania, los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid o la gestión del brote de legionella.

En la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid el argumento que más habitualmente ha utilizado el Grupo Popular, que es el único que se ha opuesto a todas estas solicitudes, ha sido que los temas no cumplen los requisitos de urgencia o de ser un tema sobrevenido que exige el Reglamento de la Cámara para que se celebren plenos o comparecencias extraordinarias.

Uno de los temas más polémicos ha sido la petición de UPyD de celebración de un pleno monográfico sobre Caja Madrid. Toda la oposición ha apuntado a las responsabilidades de la Comunidad y del PP en la gestión de la entidad e, incluso, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos, ha dicho que los "administradores ocultos" de la Caja eran las cúpulas de los partidos. Pero el portavoz adjunto de PP ha mostrado la oposición, además de por los motivos ya citados, porque es un tema que ya se está tratando en el Congreso de los Diputados.

Otro de los temas abordados ha sido el de la gestión del brote de legionella. En este punto, todos los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado explicaciones sobre la gestión que la Consejería de Sanidad ha hecho del brote y han criticado que la Consejería de Sanidad informe con "retraso" sobre el tema.

Por su parte, el PP ha aseverado que "ha habido información más que suficiente", y que el foco estaba en un restaurante inaugurado en enero de 2011, que tenía sus autorizaciones municipales y sanitarias para abrir. Así, ha señalado que "no era sospechoso" que eso pudiera ocurrir.

En tercer lugar, PSOE e IU reclamaban la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, para hablar de la situación del proyecto empresarial de la Carpetania en Getafe. Estos grupos han defendido que el proyecto generaría empleo cualificado y evitaría la salida de España de las empresas del sector aeronáutico. No obstante, a este respecto, la diputada y viceconsejera de Economía, Eva Piera, ha dicho que en la situación actual es "inviable" abordar la segunda fase de este proyecto empresarial.

Otras de las peticiones de la oposición ha sido la petición de comparecencia del consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, para hablar sobre el estado de las infraestructuras de Metro Sur. En la misma línea que en las demás peticiones, en este caso ha sido el portavoz adjunto del PP Álvaro González el que ha dicho que las obras "entran dentro de la normalidad", por lo que "en absoluto" tiene sentido la petición de un pleno extraordinario.

No obstante, todos los grupos han apuntado a que Metro Sur se abrió en 2003 y han preguntado si se va a abonar la totalidad del canon, cuánto van a costar las obras y hasta cuándo se van a llevar a cabo. Además, el portavoz adjunto de PSOE José Quintana tenía "problemas de cimentación por filtraciones".

El último de los debates, al que también se ha opuesto el PP, es la petición de comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, para hablar de los parques de bomberos. En este sentido, al diputada 'popular' María Eugenia Carballedo ha destacado que esta tarde se reúne la Comunidad con los trabajadores públicos para abordar el tema de las 37,5 horas de trabajo, que también deberían asumir los bomberos.

"NEGACIÓN PERMANENTE"

Tras la celebración de la Diputación Permanente, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado que los 'populares' "utilizan su mayoría absoluta como rodillo para que no haya transparencia y los madrileños no tengan capacidad de conocer y fiscalizar la acción de Gobierno de la Comunidad".

Mientras, la parlamentaria de IU Eulalia Vaquero ha considerado que debería llamarse "negación permanente" en lugar de Diputación Permanente porque se traiga lo que se traiga, en el Parlamento regional "no se quiere saber nunca nada más allá de los plenos extraordinarios". En este sentido, ha defendido que los temas que se han traído este jueves a Vallecas "preocupan a la ciudadanía".

El portavoz adjunto de UPyD en la Cámara Ramón Marcos ha afirmado que se ha quedado "sorprendido oyendo al PP que no es urgente conocer las responsabilidades del Gobierno PP de Madrid y Nacional en Caja Madrid".

"Lo que pasa es que al final va a decidir un juez y creo que va a declarar a muchos responsables", ha indicado y ha insistido en que hay responsabilidad política y se verán responsabilidades patrimoniales.

No obstante, el portavoz 'popular', Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que la Diputación ha servido para que se debata, pero ha explicado que han votado en contra porque, en la línea con lo que dice el Reglamento de la Cámara, no se daban las razones de "urgencia" y de ser un tema "sobrevenido", que se podrán debatir a partir de septiembre.