Actualizado 26/06/2014 21:30 CET

PP rechaza una propuesta de UPyD para evitar sobrecostes en las obras de infraestructuras públicas

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría parlamentaria del PP en la Asamblea de Madrid ha rechazado una moción presentada por UPyD en el pleno de este jueves en materia de control de precios de adjudicaciones y liquidaciones finales de obras de infraestructuras públicas para evitar sobrecostes.

La diputada y portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha pedido "que se auditen los costes de las obras públicas de la Comunidad de Madrid y que se fiscalicen por el Tribunal de Cuentas o la Cámara de Cuentas las obras realizadas por MINTRA, exigiendo las responsabilidades que pudieran derivarse de los sobrecostes ocurridos".

Loreto Ruiz de Alda ha explicado que "el marco normativo en el que se mueve la contratación pública incorpora conceptos como la modificación de contratos, las revisiones de precios, la alteración en el número de unidades ejecutadas o las obras complementarias que permiten que el precio de adjudicación de gran parte de las obras sea diametralmente diferente al coste liquidado a un contratista por su construcción. Y eso sin tener en cuenta los posibles intereses a abonarle en el caso que la administración no cumpla sus plazos de pago, algo bastante habitual".

Según la diputada magenta, "las empresas licitadoras han aprovechado este marco para presentar ofertas por debajo del umbral que les permitía hacer la obra cubriendo costes y obteniendo un razonable beneficio, sabedoras de que una vez iniciada la obra la Administración optaría por realizar los correspondientes modificados y así incrementar el presupuesto del contrato y, por tanto, el beneficio del adjudicatario".

Ruiz de Alda sostiene que de esta forma, "la Administración no tiene la mejor oferta del mercado, se incrementan los costes, se rompe la competencia del mercado y se beneficia a las empresas con mejores relaciones dentro de los partidos políticos".

Asimismo, la diputada de UPyD ha criticado "la opacidad total y absoluta que se produce en un expediente administrativo tras la adjudicación", que "ha colaborado de forma activa al desbarajuste ocurrido con los sobrecostes", y ha afirmado que "la transparencia es clave para garantizar el principio de publicidad, el principio de libre competencia y el principio de igualdad de oportunidades que rigen en la contratación pública".