El PP rechazará en la Asamblea proteger al Albéniz, y apoyará la continuidad de la actividad teatral en el entorno

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:33

El PSOE acusa a Comunidad y Ayuntamiento de "tirarse la pelota", e IU pide la compra e incluso la expropiación

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid rechazará hoy una proposición no de ley (PNL) del PSOE que pide la protección del Teatro Albéniz con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y apoyará "el estudio por parte del Ayuntamiento de Madrid de un plan especial para garantizar la continuidad de la actividad teatral en el entorno", según adelantó el portavoz de esta formación, Antonio Beteta.

El dirigente popular justificó esta posición, que se concretará en una enmienda a la iniciativa socialista que será rechazada por el grupo proponente, al entender que la protección del edificio actual del Albéniz supondría "ir contra los tribunales de Justicia", que dictaron una sentencia que anuló la obligatoriedad de dedicar el inmueble a la actividad escénica. "No podemos ir contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid", indicó.

En este punto, apoyó la resolución aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que contempla la elaboración de "un plan especial en la zona con el fin de que haya espacio escénico en la manzana en la que se ubica el teatro Albéniz", que consideró como "la posibilidad más interesante".

PSOE: "COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO SE TIRAN LA PELOTA"

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, acusó a los Gobiernos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón de "no hacer nada" con respecto al Albéniz y limitarse a "jugar al paddle y tirarse mutuamente la pelota". "Gallardón le pide a Aguirre que compre el edificio y Aguirre le dice a Gallardón que le apoya para que proteja la actividad teatral", resumió.

Tras advertir de que, "si no interviene la Administración pública, el edificio corre el riesgo de perecer bajo el riesgo de la piqueta de la especulación", Porta afirmó que la postura de la Comunidad es "una auténtica tomadura de pelo a los madrileños y a la gente del teatro", así como "un nuevo y vergonzante espectáculo entre Aguirre y Gallardón".

IU PIDE LA EXPROPIACIÓN

Mientras tanto, Izquierda Unida (IU) defenderá una enmienda a la iniciativa del PSOE en la que pide que el Gobierno

regional que "adquiera la propiedad" del Albéniz para "mantenerlo como teatro público" y, en caso de "incumplimiento de la protección, conservación y dedicación", lo "expropie forzosamente por causa de interés social".

El portavoz de la coalición, Fernando Marín, explicó que la iniciativa de IU responde a "lo que piden los actores y la gente del teatro", y agregó que la posición del Gobierno regional y del Ayuntamiento supone "tirar balones fuera".