MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid rechazará una proposición no de ley (PNL) del PSOE en la que se propone la creación de una paga número 15 de 297 euros que complemente las pensiones no contributivas, al considerar que la iniciativa "no se ha presentado en tiempo y forma y, por tanto, no podrá ser incluida en los presupuestos de 2007".
Así lo explicó hoy el portavoz popular, Antonio Beteta, quien calificó la medida de "ocurrencia extemporánea" e "iniciativa política ridícula", ya que será debatida por la Cámara el próximo día 21 de diciembre, "cuando ya estén aprobados los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid".
Beteta, que también censuró a los socialistas por no haber introducido ninguna enmienda a los presupuestos que contenga esta propuesta, indicó, no obstante, que su grupo tampoco aprobaría la medida de haber sido debatida antes de la aprobación de los presupuestos. "El texto es inviable jurídicamente y el PP cree que es inconstitucional porque rompe la caja común de la Seguridad Social", argumentó.
MEDIDA CONSTITUCIONAL, SEGÚN EL PSOE
La portavoz adjunta del PSOE Matilde Fernández defendió la posibilidad de que las autonomías complementen las pensiones más bajas, tal y como avaló el Tribunal Constitucional en 2002 ante el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión de establecer una paga número 15 por parte de la Junta de Andalucía. De igual modo, recordó que Andalucía y Cantabria ya conceden estas ayudas.
Fernández explicó que la medida beneficiaría a un total de 33.975 madrileños, en su mayoría "mujeres mayores que viven solas". Según los cálculos del PSOE, 20.299 de estas personas cuentan con una pensión no contributiva por jubilación, mientras que 13.676 perciben un subsidio de invalidez, todos ellos inferiores a 297 euros al mes.
También defendió que la aprobación de esta paga supondría para las arcas de la Comunidad de Madrid un coste de 10,1 millones de euros, un presupuesto inferior al gasto que la Consejería de Sanidad y Consumo destinará el próximo año a "propaganda", que ascenderá a 12,5 millones de euros.
La iniciativa, que será sometida a votación en el último Pleno de este periodo de sesiones, urge al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que "incluya en los presupuestos para el 2007 el crédito suficiente para abonar una paga extraordinaria a la paga número 15 a los más de 34.000 pensionistas, mayoritariamente mujeres, que son receptores de la pensión no contributiva en sus modalidades de jubilación e invalidez".