MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, ha recomendado a PSOE e IU que acepten "la oferta de diálogo y consenso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrece" en el debate del anteproyecto de ley de salud sexual y reproductiva mientras que la portavoz del área de UPyD, Cristina Chamorro, ha considerado que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es para "hooligans" con la que se trata de tapar los recortes y la corrupción.
La norma a debate ha sido llevada al Pleno por las ediles Marisa Ybarra (PSOE) y Prado de la Mata (IU), quienes han coincidido en defender en el Pleno que se trata de un "enorme retroceso" que condena a las mujeres "a la clandestinidad", lo que afecta a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de la sanidad.
"Somos una excepción en toda Europa", ha declarado Ybarra, después de recordar a la bancada popular que ni la extrema derecha de la francesa Marie Le Pen apoya este anteproyecto. Por su parte, la concejala De la Mata ha avanzado que su formación apoyará a los médicos que se escuden en su objeción de conciencia y le ha pedido al PP "valentía", como la mostrada por Cristina Cifuentes, Celia Villalobos, Alberto Núñez Feijóo o José Antonio Monago, que han manifestado su rechazo a la reforma.
Dolores Navarro, por su parte, ha defendido que el objetivo de la reforma pasa por el hecho de que "por primera vez en España ninguna mujer tendrá reproche penal por practicar un aborto" cuando con las leyes socialistas "sí había penas de privación de libertad". Ha añadido que así dan cumplimiento electoral de 2010 del PP, a partir de la doctrina del Tribunal Constitucional.
"No se trata de una legislación acorde a los principios de ningún sector sino con la doctrina constitucional y con la mayoría de la sociedad. Acepten la oferta de dialogo y consenso que el presidente del Gobierno les ofrece", ha apuntalado la delegada, que ha afirmado que "la mayor progresía" pasa por "defender el derecho a la vida".
Para la concejal de UPyD Cristina Chamorro, el anteproyecto es "una involución a un momento en blanco y negro que ya se había superado para sus hoolingans" por medio de una reforma que busca "dividir a los ciudadanos en derecha e izquierda para tapar los recortes y los casos de corrupción".
La edil no se ha mostrado a favor de la despenalización total sino de una ley de plazos "cuando haya malformaciones o haya causas sobrevenidas que pongan en riesgo a la mujer", de modo que la interrupción del embarazo "no sea un método anticonceptivo más".