MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avanzado que su grupo va a recurrir la norma de cesión de espacios municipales aprobada por la Junta de Gobierno al entender que ese reglamento vulnera la ley y está pensado para otorgar edificios del Consistorio a entidades afines a Ahora Madrid.
En rueda de prensa, Aguirre ha avanzado que primero van a interponer un recurso de reposición ante la Junta de Gobierno y, en caso de ser rechazado, irán a la vía de lo contencioso administrativo, es decir, a los tribunales para anular esa norma. Tampoco descarta que se recurra por vía penal.
La portavoz popular ha indicado que la norma se aprobó el 25 de febrero en Junta de Gobierno y que el plazo para solicitar locales acaba el 15 de marzo, una circunstancia que le hace sospechar que "los tenían ya adjudicados".
Por ello, el PP denuncian vulneración de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, en concreto, del artículo 145, pues es necesario para ceder locales o inmuebles a asociaciones y entidades el prestar una actividad declarada de "utilidad pública".
A su juicio, eso es lo que ha querido "soslayar y saltarse" el segundo teniente de Alcalde Nacho Murgui, al introducir un concepto como "arraigo social", aspecto también que infringe, a juicio de Aguirre, el punto 49 del reglamento de utilización de locales e instalaciones por asociaciones.
Entiende que es una "flagrante ilegalidad" el dar "llave en mano" edificios municipales que han sido reformados tras la inversión del Ayuntamiento a asociaciones que no están declaradas de utilidad pública.
Además, la portavoz del PP ha señalado que también va a recurrir la decisión de impedir que se votara su propuesta de reprobación de la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, pues entiende que se utilizó un artículo del reglamento que alude al no debate de un expediente cuando falta un informe para impedir que se abordara la propuesta política de un grupo municipal.
Entiende que a ninguna fuerza política se le puede impedir el derecho de llevar a Pleno sus propuestas para votación y ha afirmado que "todos saben" que se utilizó ese artículo del reglamento para que Mayer "no saliera reprobada". "Pero con el apoyo de los socialistas lo impidieron", ha zanjado Aguirre.