El PP rompe el pacto de gobierno en Humanes con el independiente CSH

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:33

A partir de ahora CSH gobernará en solitario buscando acuerdos puntuales

MADRID/HUMANES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, anunció hoy la ruptura del pacto de gobierno que mantenían los seis concejales del PP con Compromiso Social con Humanes (CSH) y su paso a la oposición, ante la negativa del alcalde, Adolfo Álvarez Sojo, a convocar un pleno para llevar a cabo el traspaso de poderes y ceder la alcaldía a los populares como establecía el acuerdo firmado en mayor de 2008.

Tras esta ruptura el partido independiente de CSH tendrá que gobernar en solitario, en minoría con sus 7 concejales, de modo que tendrá que buscar pactos puntuales con el PP y con los cuatro ediles del PSOE.

En rueda de prensa, Granados aseguró que los populares habían cumplido el pacto al garantiza la "estabilidad del municipio" y acusó al regidor independiente de demostrar una "insolvencia, falta de palabra y que no es una persona de fiar".

El portavoz del PP de Humanes, José Antonio Sánchez, negó que la negativa de traspaso de poderes de Sojo se debiese a las escasas inversiones de la Comunidad en el municipio, ya que aseguró que en los últimos meses el gobierno regional ha invertido 7 millones de euros en infraestructuras educativas.

No obstante, Granados señaló que el PP no planteará una moción de censura a un año de las próximas elecciones municipales, por lo que el CSH podrá gobernar en minoría a no ser que busque apoyos en otros partidos. En este punto, Granados recordó que el CSH es una escisión del PSOE.

Tras su visita a un centro de menores infractores en Madrid, el secretario regional del PP explicó que su partido en el municipio y el Compromiso Social con Humanes llegaron a un acuerdo de Gobierno en 2007 por el cual se comprometían a dar "estabilidad" a la localidad y cumplir "con los proyectos que la ciudad demandaba".

Eso sí, según continuó Granados, el pacto incluía un punto en el que el CSH ocupaba la Alcaldía en los tres primeros años de legislatura y el PP en el último. Así, el independiente Adolfo Álvarez Sojo se hizo alcalde en 2007 y este mes tenía que dejar el puesto de regidor al concejal 'popular' José Antonio Sánchez.

No obstante, el secretario regional del PP afirmó que ahora Sojo se niega a abandonar la Alcaldía, por lo que Granados anunció que el PP abandonará el Gobierno de coalición y pasará a la oposición, dejando al Ejecutivo municipal compuesto sólo por CSH y, por tanto, en minoría. "Consideramos que alguien que ni siquiera tiene la capacidad de cumplir con algo firmado difícilmente cumplir nada y ser compañero de viaje", agregó.

Granados afirmó que mantuvo una reunión el viernes con el actual primer edil y le confesó que no dejaría paso a un alcalde del PP porque "no se ha cumplido en todos sus extremos los compromisos y que la aprobación de algunos proyectos ha sido muy lenta".

"En fin, me dijo que el PP no ha cumplido con el pacto. Es absurdo, porque el punto más importante no es si se pone en marcha un proyecto tres meses antes o después, sino lo fundamental es dar estabilidad a ese Gobierno, en el que el alcalde está en minoría, para que la gobernabilidad de la ciudad estuviera garantizada", dijo.

"Hemos cumplido a pies juntillas con nuestro compromiso y este señor (en referencia a Sojo) ha demostrado que no tiene palabra y espero que los ciudadanos le pongan en su sitio, que es la oposición o en la calle", concluyó el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.