PP tiene la llave para solucionar el rechazo de Bruselas a la contaminación

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid En El Palacio De Cibeles
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 9:06

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Popular desvelará este lunes durante la sesión plenaria de Cibeles si acepta, con sus votos mayoritarios, la moción de urgencia presentada por IU y UPyD tras conocerse la decisión de la Comisión Europea de rechazar la prórroga solicitada por el Ayuntamiento para cumplir los niveles contaminantes exigidos.

   El Gobierno municipal presentará informes periódicos a Bruselas sobre el cumplimiento de los objetivos que marca la directiva de la Unión Europea de la mano del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, del que afirman que es un "instrumento válido" para cumplir con lo marcado por la Comisión Europea.

   Para conocer si finalmente el rechazo de la prórroga se debate en Cibeles habrá que esperar al final del Pleno que, en la sesión ordinaria de este mes, arrancará una hora más tarde de lo habitual, a las 10 horas.

   Abrirá el fuego el portavoz de IU, Ángel Pérez, que preguntará por la operación Campamento. Cree que la marcha atrás por parte del Ministerio de Defensa deja a Batán en una "situación lamentable" y con un índice de contaminación acústica y atmosférica tan elevado que hace que los vecinos "lleven años con las ventanas cerradas", algo que no mejorará después de conocerse que no saldrá adelante el proyecto de 'tunelizar' la A-5, que divide este barrio en dos.

   Los cambios en el Gobierno municipal, con cuatro remodelaciones de Gobierno desde que Ana Botella es alcaldesa, llegarán a Cibeles de mano de UPyD. , que quieren respuestan para este "tiovivo de nombres" y "vaivenes" en los departamentos.

   El socialista Jaime Lissavetzky abrirá las preguntas del PSOE interrogando a la primera edil sobre el estado del plan anunciado sobre la reforma del sector público, después de que considerase que para la 'popular' las empresas están dominadas por "el efecto kleenex", al ser "de usar y tirar".

MADRID ARENA Y GÜRTEL

   La situación en la que se encuentran proyectos como la Catedral de las Nuevas Tecnologías o el Centro Tecnológico de Las Tablas, el estado en el que está el céntrico Palacio de la Duquesa de Sueca serán otros asuntos por los que preguntará por la oposición, que también dedicará un espacio a Madrid Arena y a la trama Gürtel.

   Así, el socialista Pablo García-Rojo abordará al equipo de Gobierno sobre las "contradicciones en las declaraciones entre los mandos de la Policía municipal", concentamente entre el inspector jefe Emilio Monteaguado y la jefa del servicio la trágica noche de Halloween, Cándida Jiménez.

   Su compañera de filas Noelia Martínez preguntará al Ejecutivo si alguna vez el Ayuntamiento ha contratado con las empresas de la trama Gürtel y si se ha producido fraccionamiento alguno en los contratos.

   La suciedad de las pintadas vandálicas, la apuesta por la banca ética, el estado del barrio de San Fermín, la modernización de los mercados municipales o el mantenimiento de la red de servicios sociales harán parada también por Cibeles.

   Uno de los puntos más controvertidos de la sesión vendrá de la mano de la reforma del aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras una proposición conjunta en defensa del derecho de la mujer a decidir capitaneada por IU y PSOE.

Contenido patrocinado