MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de cometer un "acto casi delictivo" al negar la participación del colegio Arenales, centro católico con clases segregadas por sexos, en la cabalgata de Reyes del distrito de Carabanchel.
Así lo ha mencionado un concejal de la formación durante el Pleno Extraodinario del distrito, celebrado este jueves a petición del PP, para debatir sobre la cabalgata y votar la propuesta para que "no se excluya a ningún colegio ni a ningún niño del distrito de poder participar en la cabalgata de reyes".
La iniciativa ha sido rechazada por el Pleno con los votos en contra del PSOE y de Ahora Madrid mientras que Ciudadanos apoyó la proposición popular.
En esta línea,, el edil del PP Álvaro González ha defendido la propuesta y ha pedido a la concejala presidenta del distrito, Esther Gómez, que "pida perdón por un hecho discriminatorio sin precedentes".
Además, ha acusado a Gómez de "escribir uno de los capítulos más negros del distrito de Carabanchel" ya que, desde su punto de vista, "la cabalgata no será recordada por su vistosidad sino por la discriminación a los niños".
"Usted no es quien para dar carnet de bueno y malos, debe respetar a esos niños vetados por ir a un colegio católicos", ha declarado el concejal popular.
Por su parte, Gómez ha declarado que "es la primera vez que en el distrito el Ayuntamiento cuenta con sus vecinos para realizar la cabalgata" y ha acusado a los populares de que durante el mandato del excalde Alberto Ruiz Gallardon "extendieron una política de recortes por la que "Carabanchel se quedo sin cabalgata" y luego fueron las asociaciones quienes la recuperaron.
La concejal de Ahora Madrid ha explicado además que crearon una comisión organizativa para la cabalgata que "incluía a todos los partidos políticos, también al PP" y que, en ella, se acordó que "no se limitaría la participación en la celebración con la única excepción de que no se discriminara por razones de sexo o religión".
En este sentido, ha subrayado que al llegar la petición del colegio Arenales esta se descartó la participación del mismo por la segregación de sexos que lleva a cabo el centro en sus clase, pero que se indicó a padres y niños que "sí podrían hacerlo por las asociaciones que ya formaban parte para que los niños no se quedarán sin cabalgata".
"Podríamos habernos ahorrado un problema y podríamos haber puesto mil y una excusa pero dijimos la verdad", ha recalcado la concejala presidenta.
En su intervención, la concejala de Ahora Madrid ha recordado a la formación popular que han sido los niños los que "han sufrido sus recortes en colegios y centros de salud" y ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "ha recortado ocho millones en la partida a la infancia".
Además, ha achacado al PP que "sólo se puede contar con ellos para la bronca y el conflicto" ya que "generan uno cuando no lo hay". "Nosotros trabajamos para solucionar los problemas reales y ustedes intentan que no los podamos solucionar", ha concluido la edil.