PP ultima su ley de defensa del castellano para frenar las "trabas" que "impone" el PSOE en Cataluña y Baleares

Actualizado 03/08/2008 22:10:50 CET
Actualizado 03/08/2008 22:10:50 CET

PP ultima su ley de defensa del castellano para frenar las "trabas" que "impone" el PSOE en Cataluña y Baleares

 

 

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular presentará en breve en el Congreso de los Diputados su iniciativa para garantizar por ley el uso del castellano en toda España, una norma que pretende frenar las "trabas" que, a su juicio, se están poniendo a la lengua común de todos los españoles en comunidades autónomas como Cataluña o Baleares, donde considera que los socialistas "están tendiendo hacia el nacionalismo más excluyente".

   Así lo aseguró a Europa Press la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, quien arremetió contra el reciente anteproyecto de Ley de Educación aprobado por el Gobierno catalán que permitirá la escolarización en castellano en primero de primaria si los padres quieren.

   La dirigente del PP afirmó que este borrador es "absolutamente insuficiente" en cuanto al uso del castellano en la escuela. "Creemos que son los padres los que tienen que elegir la enseñanza que quieren para sus hijos. La Constitución garantiza que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y en ese sentido va la propuesta que ha hecho el PP", dijo, en referencia al reciente manifiesto en defensa del castellano aprobado por los presidentes regionales en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

   Según Mato, el PP quiere que cualquier español conozca el castellano "viva donde viva" y que el idioma no sea un requisito que contribuya a crear desigualdad entre los ciudadanos. "Por ejemplo, no puede haber una persona andaluza que no pueda ir a Cataluña a hacer una oposición porque uno de los requisitos sea que tiene que saber catalán", resaltó.

"GRAVE RESPONSABILIDAD" DE ZAPATERO.

   La vicesecretaria de Organización del PP subrayó que lo que "más preocupa" a su partido es que tanto en Cataluña como en Baleares sea el PSOE el que no apuesta por el castellano. Según dijo, "siempre" se acusa al nacionalismo de fomentar "la exclusión" y de querer "imponer" su lengua pero "en el caso de Cataluña es el Partido Socialista el que lo hace".

   En este sentido, insistió en que es "sorprendente" que sean los socialistas "los que estén tendiendo hacia el nacionalismo más excluyente" y los que están "poniendo más trabas para que el castellano se utilice en una comunidad autónoma y haya igualdad de derechos entre los ciudadanos".

   "Ahí el presidente del Gobierno tiene una grave responsabilidad porque Zapatero tenía la obligación de posibilitar que todos los padres y todos los niños puedan aprender el castellano en los colegios catalanes", aseveró.

MOCIONES EN DEFENSA DEL CASTELLANO EN TODA ESPAÑA.

   En este punto, Mato avanzó que su partido tiene "muy avanzada" la proposición de Ley en defensa del castellano que presentará en el Congreso de los Diputados y que, según dijo, va en la línea de recoger "el deber de todos los españoles de conocer el castellano" y de apostar también por un "bilingüismo integrador" en las comunidades con lenguas cooficiales, teniendo también en cuenta la importancia del inglés.

   La diputada del PP calificó de "sorprendente" que en España las cosas se hagan "al revés" y que sea el partido de la oposición el que tenga que llevar una norma al Parlamento para defender el castellano, que "es la lengua hablada por millones y millones de personas en todo el mundo".

   "En todos los países se pretende que su idioma se hable más y aquí en España parece que se pretende que nuestra propia lengua se hable menos. A mi me parece un poquito chocante y sorprendente y hay que hacer esa ley --enfatizó--. La verdad es que hace muchísima falta y por tanto la vamos a presentar".

   Junto a su proposición de ley y el manifiesto firmado por los presidentes regionales del PP, Mato recordó que su formación también ha aprobado presentar mociones y proposiciones para defender el castellano en todos los Parlamentos autonómicos.