PP y UPyD de Fuenlabrada piden Pleno extraordinario e investigar los convenios con empresas de Gao Ping

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 15:33

FUENLABRADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos municipales del PP y UPyD en el Ayuntamiento de Fuenlabrada han coincidido este jueves en solicitar un Pleno extraordinario y "monográfico" sobre la vinculación del Consistorio fuenlabreño con las empresas de Gao Ping, presunto cabecilla de la red china investigada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y fraude fiscal en el marco de la 'Operación Emperador', así como indagar en las procedimientos que, desde 2007, se han producido en la tramitación administrativa, concesión y revisión de las licencias a la supuesta trama.

El portavoz del Grupo municipal de UPyD, Francisco Conesa, ha anunciado este jueves que su formación ha solicitado por Registro municipal información sobre todos los convenios firmados por el Consistorio fuenlabreño con las empresas del grupo de Gao Ping para "estudiarlos" detenidamente.

En este sentido, Conesa --quien ha comparecido junto en rueda de prensa junto al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos-- ha señalado que el objetivo de esta medida es "analizar" la documentación para ver "qué tipo" de vinculación había entre las empresas y el Ayuntamiento, y a qué "departamento municipal afectaban".

Además, el portavoz de la formación 'magenta' ha hecho público que ha remitido una carta al resto de Grupos municipales para que se adhieran a la petición de un "pleno extraordinario y monográfico" sobre el asunto, así como a la constitución de una comisión de investigación.

En cuanto a la dimisión del exconcejal de Seguridad Ciudadana José Borrás, detenido e imputado por su presunta vinculación a la trama, Conesa ha declarado que "era lo que correspondía".

"Al estar imputado, era su responsabilidad", ha manifestado tras recordar que, durante la Legislatura pasada, se aprobó en la localidad una propuesta para que "cualquier político imputado judicialmente entregara su acta".

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Por su lado, el portavoz del Partido Popular de Fuenlabrada, Manuel Molina, ha anunciado este jueves que su partido ha pedido por escrito la celebración de un Pleno Extraordinario, así como la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación de las licencias otorgadas a las empresas relacionadas con Ping.

"Queremos que se depuren responsabilidades políticas en todos y cada uno de los departamentos, concejalías, inspecciones de consumo y direcciones generales del Ayuntamiento de Fuenlabrada que han intervenido desde 2007 en la tramitación administrativa, concesión y revisión de las licencias a la supuesta trama relacionada con la Operación Emperador", ha declarado Molina.

El presidente de los 'populares' fuenlabreños ha asegurado que ni el Pleno Extraordinario ni la comisión solicitada por el Partido Popular interfieren en el trabajo que pudieran estar llevando a cabo la Audiencia Nacional y la Policía, aunque ha afirmado desconocer si alguna de estas instituciones está investigando al Ayuntamiento.

"El alcalde no ha informado todavía a los grupos políticos sobre el proceso que se está llevando a cabo y ya es hora de que de las explicaciones oportunas" ha afirmado.

Molina ha dejado claro que el objetivo de su partido es, ante todo, "lavar la imagen de la ciudad, de sus vecinos, crear confianza en los inversores que tienen sus negocios en Fuenlabrada y en los que quieren invertir en el municipio".