Archivo - Bandera Gay - EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PP y Vox han rechazado este miércoles en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid instar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a que blinde las leyes LGTBI en la región.
Los derechos de personas LGTBI han llegado a Cibeles de la mano de Más Madrid y PSOE, que han presentado sendas mociones después de que la izquierda con su voto en contra y la abstención del PP tumbaran en la Asamblea de Madrid la Ley de Igualdad de Vox.
Esta incluía derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual aprobadas durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes.
Hoy, Vox ha votado en contra de las dos iniciativas en su totalidad. PP ha rechazado la proposición de Más Madrid pero sí ha apoyado la de los socialistas, que entre otras cuestiones solicitaban apoyar a personas LGTBI así como "la necesidad de dotar a la Comunidad de Madrid del Consejo LGTBI recogido en la Ley", entre otras cuestiones. Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid han votado a favor.
Desde el PSOE, la concejala Emilia Martínez ha reconocido que "España está entre los países que mejor legislan y donde la sociedad más respeta", pero ha puesto el foco en que estas dos leyes regionales "están en peligro por la fata de desarrollo de la Comunidad y por la intención clarísima de Vox de derogarlas".
Ha advertido, durante su intervención, de que "estas posibles modificaciones de las leyes supondrían el primer retroceso en materia de derechos en la historia de la democracia, en una región tan abierta como es la Comunidad de Madrid".
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado que es "incomprensible que Vox haya puesto sobre la mesa este debate y que el PP haya mantenido una postura tibia y poco clara".
"Estamos ante un grave intento de recortar derechos. Esto que supone un ataque, no solo al colectivo LGTBI, sino a todos los madrileños porque si algo forma parte de la identidad de nuestra ciudad es el 'ames a quién ames Madrid te quiere', es el respeto, la diversidad, el no importa de dónde vengas, ni con quién vayas", ha manifestado a continuación.
Además, Maestre ha llamado la atención sobre la necesidad de estas leyes que prohíben las terapias de conversión y que castiga las agresiones, que "existen en las calles y que se han incrementado".
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha señalado que "Madrid es una ciudad abierta, inclusiva y libre" y ha reprochado a Más Madrid que cuando estaban al frente del Consistorio madrileño "no hubo ni un avance (en derechos LGTBI), más allá de la bandera de lacitos y el dedazo a asociaciones".
Desde la bancada 'popular' Sonia Cea ha defendido que el PP quiere que los madrileños "sean quienes quieran ser, sin que vean vulnerados sus derechos". "No estamos a su lado para reducir derechos de la comunidad LGTBI", ha espetado a Vox.
A continuación, le ha dicho a las formaciones de izquierda que tampoco estarán "en esas manifestaciones donde se lanzan proclamas como 'Ayuso, fascista estás en nuestra lista'", y ha apostillado que "el Madrid de los bandos quedó atrás".