La práctica totalidad de vecinos del Barrio del Aeropuerto dirán 'sí' a la sustitución de sus pisos por otros nuevos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:41

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de los vecinos del Barrio del Aeropuerto, "un 90 por ciento", dirán al Ayuntamiento de Madrid que 'sí' a la propuesta de sustituir los pisos en los que ahora viven --algunos de menos de 50 metros repartidos en 34 bloques y construidos hace 50 años-- por otros nuevos.

Esta proposición se incluye en la aprobación inicial del Plan Parcial de Reforma Interior que hoy recibió luz verde por parte de la Junta de Gobierno de la capital y que supondrá, en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que 567 viviendas de este barrio de Barajas darán paso a otras tantas de nueva construcción sin coste alguno para los propietarios, siempre que se mantenga la misma superficie. Todo ello sin que se produzcan realojos temporales.

La única pega que podría ponérsele al plan es que la sustitución de unos pisos por otros se producirá siempre y cuando se consiga la unanimidad de los vecinos, en la que el Ayuntamiento trabaja actualmente.

PROCESO "LARGAMENTE ESPERADO"

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto, Rufino Martínez, no pudo ocultar su "satisfacción" por la aprobación inicial del Plan, algo "largamente esperado, durante muchos años", como manifestó a Europa Press.

Parece que la práctica totalidad de los vecinos, calcula que "un 90 por ciento", contestarán afirmativamente a la propuesta del Ayuntamiento, es decir, que la sustitución de los pisos será una realidad. El presidente vecinal confía en que los últimos que quedan con dudas acaben aceptando para no tener que recurrir a medidas en forma de indemnizaciones.

El alcalde, por su parte, confirmó hoy que de los 567 propietarios, el 80 por ciento ha aceptado la operación, mientras que el 12 no ha firmado el documento de adhesión y un 6 no ha podido ser localizado.

"PRECARIEDAD" EN EL BARRIO

También se mostraron "esperanzados" desde el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz en Barajas, Almudena Fernández Cantó, hizo del Barrio del Aeropuerto una de sus principales preocupaciones con el fin de conseguir que los vecinos abandonaran la actual situación de "cierta precariedad".

"Es el primer paso, ahora queda el periodo de información y alegaciones, pero por fin hemos comenzado después de tantos años de lucha", declaró Fernández Cantó a Europa Press.

Hace dos años, el alcalde de Madrid firmó un convenio con las entidades vecinales del barrio para sustituirlo por otro con el fin de actuar sobre un ámbito de 88.000 metros cuadrados, de los que más de 56.000 son de propiedad municipal.

La sustitución de las viviendas se hará a través de un Plan por el que las permutas se acometerán escalonadamente, de manera que se pase de la vivienda usada a la nueva evitando realojos provisionales. Esta actuación no supondrá coste alguno para el bolsillo de los vecinos menos en el caso de los pisos en los que se aumente la superficie. Para financiar los costes, el Ayuntamiento asumirá los aprovechamientos que puedan derivarse de la actuación.

Contenido patrocinado