MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, destacó hoy la "profesionalidad y eficacia" de los cuerpos de emergencia que participaron en el rescate de las víctimas del accidente ocurrido ayer en la carretera de Burgos (A-1) a la altura de la localidad de Pedrezuela y que se saldó con siete personas fallecidas y 26 heridas, seis de ellas muy graves.
Así, hizo hincapié en el tiempo "récord" de evacuación de los heridos y se mostró satisfecho asimismo de la labor forense, que logró realizar ayer mismo las autopsias de las siete víctimas mortales, a pesar de que es una actividad que "habitualmente" no se hace en domingo "salvo en casos de extrema necesidad y urgencia" -advirtió-, y la identificación de algunos de los cadáveres.
Prada hizo hincapié también en la "excepcional" colaboración "en persona" que hubo entre los embajadores en España de Marruecos y Bélgica con las autoridades de la Comunidad de Madrid para trabajar de forma coordinada en las labores de ayuda psicólogica y social a los heridos, así como en la redacción del atestado de la Guardia Civil y la identificación de los cadáveres.
REVENTÓN DE UNA RUEDA, "PRIMERA VERSIÓN"
En relación con la causa de este trágico siniestro, el consejero de Justicia e Interior recordó que ayer la Guardia Civil apuntó al "reventón de una rueda en el eje trasero" del autobús "como primera versión" del accidente, una consideración que habrían compartido también "diversos pasajeros, incluido el conductor".
No obstante, Prada consideró que "hay que esperar" al dictamen de los técnicos de la Guardia Civil y "si hubiera discrepancias con esta primera versión, a la resolución judicial, que es la que tiene la potestad de determinar las causas de cualquier accidente como el que nos ocupa".
El vicepresidente segundo hizo estas declaraciones esta mañana tras firmar un acuerdo entre el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para formar a funcionarios que trabajan en centros de reeducación y reinserción de menores infractores.