Prada insta al Gobierno a cambiar la Ley para que los jueces tengan en cuenta la reincidencia de los delincuentes

Actualizado: martes, 15 enero 2008 15:57

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, instó hoy al Gobierno de España a que cambie la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces puedan tener en cuenta la reincidencia delictiva a la hora de dictar prisión preventiva.

Según el consejero, "ha llegado el momento de que este país no mantenga una legislación que permite que, según datos contrastados, 50 presuntos delincuentes acumulen más de 3.500 denuncias, algunos con más de 30 (expedientes abiertos), por diversos delitos y que, a pesar de ello, sigan gozando de libertad en perjuicio de la seguridad y de los derechos fundamentales del conjunto de los ciudadanos".

Prada, que tachó los datos de "escalofriantes" tras el acto de firma de un convenio de colaboración entre su Consejería y la Fundación Prodis, recordó que el tema de la reincidencia delictiva es "competencia del Ministerio del Interior", al que pidió que se sume a la reflexión de que "la habitualidad del pequeño delito en este país parece salir gratis".

"Procede reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces puedan tener en consideración el hecho de la multireincidencia, la habitualidad en la comisión de delitos, para conducir a los delincuentes inmediatamente a prisión preventiva y para que no se sienta que hay un espacio de impunidad en el pequeño delito, algo que en la Comunidad de Madrid parece tener un mayor significado", añadió el líder popular, aludiendo a la reciente ola de actos delictivos ocurridos en la región.

En la misma línea, Prada volvió a pedir al Gobierno de la Nación "más efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil, unos 3.000 aproximadamente, porque hacen falta en la Comunidad de Madrid". "Esos agentes se unirían al esfuerzo importante que ha realizado el Ejecutivo autonómico en poner en el proyecto Bescam 2.500 policías en más de un centenar de ayuntamientos de la región", concluyó.