Prada pide al juez que comparezcan como imputados asesores y técnicos de Interior en el caso del espionaje

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:05

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente y consejero de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada ha reclamado al Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid que llame a declarar, en calidad de imputados, a 2 técnicos y 6 asesores de seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, en relación al presunto espionaje al que fue sometido.

En el documento, que llegó al juzgado el 24 de junio, reclama al juzgado que incoa las diligencias previas que cite en calidad de imputados al técnico especialista en Seguridad, José Manuel Pinto; al eventual de confianza de la Consejería, José Palomo, y a los asesores de seguridad eventuales, José Oreja y Antonio Coronado, José Luis Caro Vinagre, Belén Espartero, José Manuel Rodríguez y Roberto Casielles. Asimismo, el escrito reclama que se cite a Prada a presencia judicial al objeto que proceda a la ratificación y en su caso la ampliación de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado.

Prada también reclama en otro escrito, recibido en el Juzgado el mismo día, una prueba pericial caligráfica de las mismas personas y que junto con los documentos originales que obran en la causa, se remitan a la Comisaría General de la Policía Científica, Servicio de Técnica Policial y la Sección de Documentoscopia para que los peritos caligráficos determinen la autoría de los documentos que obran en la causa y si los escritos han sido confeccionados por las personas citadas.

En este sentido, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, que tuvo acceso al texto ya que el Grupo Parlamentario Socialista se personó en el caso, indicó que los nombres coinciden con las personas que su formación llamó a declarar en la comisión de investigación por el presunto espionaje que se celebró en marzo en la Asamblea de Madrid y que finalmente no acudieron al Parlamento.

La petición deja fuera a Pedro Agudo Novo y al asesor de Seguridad Marcos Peña, que sí que acudió a la Asamblea de Madrid, y que fue relacionado con una presunta estructura paralela de seguridad en la Consejería de Granados, aunque el dictamen que finalmente se aprobó lo descarta. De hecho, se trata de otro texto que Prada remitió posteriomente al mismo Juzgado.

La portavoz socialista indicó que "no deja de ser sorprendente" que Prada reclame la comparecencia de estas personas en calidad de imputados y que los citados "coincidan" con los nombres de los que no comparecieron en sede parlamentaria a pesar de que lo habían solicitado los grupos de la oposición.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, apuntó que "sería similar lo que Prada está exigiendo a lo que en terminos de responsabilidad política" pidieron en el Parlamento, que es que nadie dejara de comparecer en sede Parlamentaria. Así, insistió en que "se limitó la comparecencia en la Cámara" de una parte importante de técnicos y de cargos de confianza que habían solicitado y apuntó que "fue un profundo error el cierre de la comisión de investigación".

"Llevan a los juzgados lo que no son capaces de aclarar políticamente en la Cámara", destacó y dijo que significa que "hay distintas expresiones" del PP en Madrid, en la Asamblea y en el ámbito Nacional.

Por último, el portavoz popular, David Pérez, eludió comentar el hecho, y señaló que el caso fue "clarificado en sede parlamentaria". Así, indicó que ahora es a la Justicia a la que le corresponde hablar, ya que el asunto está en los tribunales y remitió también a Prada para reponder a las preguntas al respecto.

Contenido patrocinado