MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La abogada Begoña Villacís, que hoy ha anunciado que se presenta a las primarias para ser candidata de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Madrid, ha afirmado que su objetivo es solucionar los problemas a la gente, tal y como hace en su trabajo actual.
En declaraciones a Europa Press, Villacís, responsable de las áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legalitas, ha afirmado que conoce muchos de los problemas de los madrileños, ya que trata los problemas que le plantean muchos ciudadanos con la Administración.
Así, ha explicado que desde hace años está "muy en contacto" con las ordenanzas y normativas municipales "y sus consecuencias". Entre otros ejemplos, ha hablado de la cantidad de trabas para ser autónomo en la ciudad, la excesiva burocracia a la hora de abrir un negocio en la capital, "lleno de pegas y plazos sin sentido", o los problemas que tienen las personas dependientes para solicitar ayudas.
"Yo misma recurrí la Ponencia de Valores catastrales. O expuse que la Ley de Amnistía Fiscal escondía un aumento bestial del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como así ya ha pasado", ha añadido.
UN MES AFILIADA A CIUDADANOS
La jurista de 37 años, licenciada en Derecho con Máster en Asesoría Fiscal, lleva poco más de un mes afiliada a Ciudadanos. Por ello, tendrá que tener habilitación a su partido para poder presentarse a primarias --ya que los estatutos exigen seis meses mínimo de militancia--, un proceso que se convocará en los próximos días y cuyas votaciones se esperan para finales de febrero o principios de marzo.
No obstante, Begoña colabora y conoce desde hace meses tanto al portavoz de C's de la región, Ignacio Aguado, que se presentará también a la primarias para ser candidato a la Presidencia regional, como al líder del partido, Albert Rivera. En una conversación telefónica, Rivera le ha transmitido su alegría por que se presenten personas "con ilusión y ganas de cambiar las cosas", aunque el político catalán ha señalado que no apoyará a ningún candidato, sino a quien decidan los militantes.
De momento, han quedado descartados como rivales el controlador aéreo César Cabo o la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, dos nombres que han sonado en los últimos meses, han indicado a Europa Press fuentes de C's Madrid.
"CON MUCHÍSIMO ENTUSIASMO"
Villacís ha explicado a Europa Press que decidió entrar en política "no como un medio, sino como un fin" para solucionar los problemas de la gente. "Todos criticamos lo que está pasando. Nos repugna la corrupción, las normas que se aprueban y la carencia de medidas positivas. Decidí dar el paso y construir, en vez de quejarme de todo. La crisis nos ha dejado hecho polvo y cunde el desánimo, cunden las ideas más victimistas, no hay quien lo aguante. Pero ya sabemos cuáles son nuestros problemas y es el momento de solucionarlos", ha subrayado.
La jurista, que ha participado como colaboradora y asesora legal en varios programas de televisión, se ha mostrado "entusiasmada" en emprender esta aventura política y espera contagiar "mucho entusiasmo".
Según ha destacado, la política actual vive "un momento espectacular" en el contexto de ruptura del bipartidismo. En ese punto, Villacís ha utilizado un símil futbolístico --reconoce que el gusta y que jugó al fútbol cuando era pequeña-- al señalar que en la Liga ya no sólo es del Real Madrid o del Barcelona como antes, sino de más equipos.
La postulante a candidata de C's en la capital tiene "muy buenas sensaciones" en un partido y con un compañero como Ignacio Aguado con el que se siente "muy cercano y a gusto" y reivindica su formación, su trabajo desde los 19 años en la empresa privada, y su condición de madre de dos niñas y "casada con sus ideas".