Publicado 10/08/2020 10:58:44 +02:00CET

El precio del alquiler en Madrid sube un 2% en un año

En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos.
En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Madrid fue la autonomía con la mensualidad más cara por delante de Baleares

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid tuvo en julio una superficie media de 115 metros cuadrados y una renta media de 1.720 euros mensuales, lo que supone un descenso del 2,95 por ciento, el tercero más importante de España, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com. Respecto a julio de 2019, el incremento fue del 2,08 por ciento.

Madrid fue la autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por delante de Baleares (1.430 euros/mes). En el ámbito provincial, Madrid fue la primera en el ranking de las rentas más elevadas de España.

La ciudad de Madrid marcó en julio de 2020 una superficie media de 101 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.807 euros, un descenso del 3,54 por ciento. Esta mensualidad posicionó a la capital madrileña como la más cara para los inquilinos. No obstante, frente a junio el precio del alquiler en Madrid cayó un 4,51 por ciento, el quinto ajuste más intenso del país.

Por su parte, España tuvo en julio de este año una superficie media de 111 metros cuadrados y una renta media mensual de 975 euros, lo que supone un descenso mensual del 1,52% y una subida del 2,74% respecto al mismo mes de un año antes, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com.

Según pisos.com, las regiones más caras para vivir de alquiler en julio de este año fueron Madrid (1.720 euros por mes), Baleares (1.430 euros) y Cataluña (1.263 euros), mientras que las rentas más económicas se registraron en Extremadura (457 euros), Castilla-La Mancha (553 euros) y Galicia (579 euros).

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en La Rioja (+2,53%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Galicia (-4,28%). Respecto al año pasado, Asturias (+5,92%) fue la que más subió y Canarias (-8,10%) la que más se rebajó.

"Las rentas de alquiler en España continúan recortándose, aunque todavía hay localizaciones donde la presión de los precios es muy fuerte", ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

"Aunque las mensualidades que presentan algunas capitales son especialmente difíciles de sobrellevar por las economías familiares más afectadas por la crisis sanitaria, lo que podría llevar a un ajuste de las mismas, hay que tener en cuenta que el mercado de arrendamiento va a crecer en número de inquilinos, puesto que muchos compradores están retrasando su decisión ante una situación laboral que podría complicarse", ha explicado Font, quien también apunta hacia el trasvase de alquiler turístico a residencial, un movimiento que "incrementaría la oferta y relajaría la tensión en las rentas".

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"