MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio medio del alquiler de una vivienda en la Comunidad de Madrid subió un 4,6% durante el pasado mes de enero, tres puntos más que la media en España y seis puntos y medio más que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que comenzó el año en el 0,8% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el precio de los alquileres aumentó un 0,3% respecto al mes de diciembre, frente al descenso de 1,2 puntos porcentuales experimentado por el índice general.
La revalorización de los alquileres está en línea con el desplome de las compraventas, en pleno frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera, que se redujeron hasta un 35,6% interanual en el mes de noviembre, tras sumar 36.321 operaciones, la cifra más baja desde enero de 2007.
Por comunidades, la Comunidad de Madrid es la quinta región, por detrás de Melilla (+8,4%), Cantabria (+7,5%), Aragón (+6,3%), País Vasco (+5%), Andalucía (+4,6%) y La Rioja (+4,4%). Por debajo del promedio nacional (+4,3%) se situaron Castilla-La Mancha (+4,1%), Murcia (+4,1%) y Ceuta (+4,1%).
Del mismo modo, se sitúan Baleares (+4%), Asturias (+3,9%), Castilla y León (+3,9%), Comunidad Valenciana (+3,9%), Cataluña (+3,9%) y Extremadura (+3,8%). Cerraron la lista Canarias (+3,5%), Galicia (+3,3%) y Navarra (+2,6%).
Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,7% en el último año, seis décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió tres décimas en el mes de enero.