El precio de los alquileres en Madrid subió un 8,1% en Madrid y crecerá este año entre un 6 y 8%, según Idealista.com

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 12:22

Es más caro alquilar en Barcelona, pero el distrito con los precios más altos está en Madrid

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los alquileres subió un 8,1% en Madrid y un 8,6 en Barcelona, lo que supone unas tasas que duplican la inflación del pasado ejercicio, y se incrementará entre un 6 y un 8 ciento este año en las dos grandes ciudades españolas, apuntó hoy el director de Operaciones del portal inmobiliario 'idealista.com', César Oteizao.

Uno de los motivos de la subida es el alto nivel de los precios, que hace que muchas personas ya no se planteen la compra de vivienda propia como una opción, y la crisis de las hipotecas 'basura', que ha endurecido las condiciones de crédito, y que han provocado un aumento de la demanda en alquiler.

Esta demanda, que además ha sido impulsada por iniciativas del Gobierno como las ayudas directas, podría verse satisfecha si el Ejecutivo hiciese "una apuesta decidida" para impulsar la oferta.

Por el contrario, el alquiler de pisos registra una tendencia contraria al precio de venta, que se ha venido desacelerando en los últimos trimestres, hasta equipararse con la evolución del Indice de Precios de Consumo (IPC).

Al respecto, Oteiza reconoció que aunque los promotores se muestran reacios a admitir caídas en los precios, "la realidad habla por sí misma". En este sentido, señaló que la revisión de los precios en las promociones y la aceptación de precios inferiores a los iniciales, demuestra que las inmobiliarias tendrán que "revisar los precios en el contexto de mercado" que se presenta.

BARCELONA, LA MÁS CARA; MADRID TIENE EL DISTRITO MÁS COSTOSO

La subida de los alquileres de 2007 provocó que Barcelona siga siendo más cara para alquilar que Madrid. En la Ciudad Condal el arrendamiento medio se sitúa en 14,2 euros por metro cuadrado y mes, y en Madrid, en 13,2 euros.

En concreto, oscila entre un descenso del 1,9 por ciento en Villa de Vallecas y una subida del 20,4 por ciento en Barajas en el caso de Madrid, y entre la caída del 2,2 por ciento de Ciutat Vella y el incremento del 14,7 por ciento de Sant Martín en Barcelona.

En lo que a la capital respecta, las zonas donde más se encarecieron los alquileres en 2007 son Barajas (+20,4 por ciento), el centro (+16,7 por ciento), Arganzuela (+14,8 por ciento) y Salamanca (+13,1 por ciento).

En Barcelona, los encarecimientos más pronunciados se contabilizaron en Sant Martí (+14,7 por ciento), San Andreu (+14,1 por ciento), Eixample (+13 por ciento) y Gràcia (9,6 por ciento).

De esta forma, los barrios más caros para alquilar un piso en Madrid son el de centro (16,8 euros por metro cuadrado y mes), el barrio de Salamanca (15,9 euros), Chamberí (15,2 euros) y Chamartín (14,2 euros).

Las zonas más económicas de la capital son Vicálvaro (9,7 euros), Moratalaz (10,4 euros), Usera y Fuencarral, con 10,5 euros en los dos barrios.

En el caso de la Ciudad Condal, las zonas más caras para arrendar un piso son Ciutat Vella, con un precio medio de 15,3 euros por metro cuadrado y mes; por delante del Eixample (15,1 euros), Sant Martí (14,7 euros) y Les Corts (14,3 euros). En el lado opuesto, los alquileres más económicos se pueden encontrar en Nou Barris (11,3 euros), Sant Andreu (11,9 euros) y Horta Guinardó (12,1 euros).