El precio de los billetes de Metro y autobús no subirán en todo el 2014

Metrobús y billetes de metro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 14:42

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

     El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este viernes que el precio de los billetes de Metro y autobús no subirá en 2014, algo que, según ha asegurado, no sucedía desde 1985.

   "He decidido que en 2014 no va a haber ningún incremento en el precio del transporte público en la Comunidad de Madrid", ha avanzado González durante la visita a las obras del Metro a Mirasierra, donde ha precisado que es una medida que se adopta por primera vez desde 1985.  Y es que, ha precisado que tampoco subirá el IPC, como ha ocurrido en años anteriores.

   González ha explicado que "los madrileños ya han hecho muchísimos esfuerzos, Madrid está cumpliendo mejor que nadie y ha llegado el momento de que ese esfuerzo se vea compensado a los ciudadanos".

   Esta congelación del precio del transporte público madrileño afecta a autobuses, el Metro y los abonos que también pueden ser usados en el Cercanías, pero no a los títulos individuales comprados para Cercanías, que dependen del Ministerio de Fomento y no del Ejecutivo autonómico.

   La Comunidad de Madrid ha destacado en un comunicado que "mientras que en la región se congelan las tarifas del transporte público en ciudades como Barcelona sube una media del cuatro por ciento; en Sevilla, un dos por ciento y en Bilbao, un tres por ciento.

   Esta medida ha sido posible mediante la reducción de gastos de gestión de todos los modos de transporte y evitando que el incremento de los costes de mantenimiento de la extensa red de transporte público recaiga en el bolsillo de los ciudadanos.

   Entre las principales fuentes de ingresos, cabe destacar las actividades comerciales -como los trabajos de consultoría y la innovación publicitaria-, y las operaciones patrimoniales.

   Además, se ha conseguido reducir notablemente los gastos gracias a la adopción de medidas de moderación salarial, renovación de contratos a la baja y eficiencia energética, entre otras medidas.

   El presidente de la Comunidad de Madrid ha hecho estas declaracionesdurante una visita a las obras de ampliación de la línea 9 de Metro hasta la nueva estación de la calle Costa Brava, coincidiendo con la finalización de la obra civil.