El precio de los coches cae en junio un 1% respecto al año anterior en la Comunidad, situándose en los 22.400 euros

Concesionario de coches
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 16:41

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de los coches cayó un 1 por ciento en la Comunidad de Madrid en junio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), situando el precio medio efectivo por unidad en los 22.400 euros.

Por su parte, la media nacional fue de 20.344 euros (lo que supone un aumento del 2 por ciento), rompiéndose una tendencia que ha durado dieciocho meses. Así, en 2009, el precio de los coches cayó un 5 por ciento, mientras que en los seis primeros meses de este el precio efectivo medio es de 19.738 euros, un 3,6 por ciento menos que hace un año.

"El fin de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos recogidas en el Plan 2000E no ha hecho subir el precio de los coches en la Comunidad de Madrid", según la consultora.

Por su parte, Faconauto ha advertido de que los precios seguirán subiendo, ya que "en los datos de junio todavía no se refleja la subida del IVA, que empezó a aplicarse el primero de julio y que puede suponer unos 450 euros más por coche".

La patronal de los concesionarios estima que detrás este encarecimiento está el hecho de que los compradores hayan empezando a optar también por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E.

Además, "el esfuerzo promocional que venían haciendo los puntos de venta para tratar de aprovechar el efecto de las ayudas sobre el mercado baja ligeramente respecto a meses anteriores y se situó en junio en los 2.800 euros por unidad".

Por otra parte, Faconauto ha asegurado que la promoción media en los seis primeros meses sigue siendo "muy alta" y roza los 3.000 euros, una cifra "histórica" si la comparamos por ejemplo con el año 2008, cuando se quedó en los 2.100 euros.

"Este esfuerzo promocional no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera feaciente sobre los precios tanto el final del Plan 2000E como la subida del IVA, lo que repercutirá asimismo negativamente sobre las ventas", han asegurado desde la patronal de los concesionarios.